- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

‘En cuatro movimientos’, Esther Ferrer en Artium

En cuatro movimientos, la exposición que presenta hasta el 8 de enero en Artium [1], el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria (Álava), no pretende ser antológica, ni un intento de mostrar toda su trayectoria o sus vertientes creativas, sino que se configura como una acción en cuatro tiempos, un planteamiento individualizado del tratamiento de diferentes conceptos esenciales no sólo en su trabajo sino en la generalidad del trabajo conceptual.

Cuatro conceptos

La muestra se sustenta sobre cuatro conceptos: Tiempo, Infinito, Repetición y Presencia. Cada uno de ellos se trata de forma transversal a partir de tres tipos de obras de Ferrer. En primer lugar, obras de carácter objetual, bien sean fotografías, cuadros u objetos que en sí mismos mantienen la idea de obra de arte. En segundo lugar, instalaciones realizadas específicamente en las salas del museo, alguna de ellas inédita. Y, finalmente, cada concepto se ilustra con un obra performática. Dada la imposibilidad de plantear una performance que pueda durar el tiempo de una exposición, este apartado se presenta exclusivamente con material estrictamente documental consistente en dibujos, fotografías y vídeos, en ningún caso considerados como obras de arte en sí mismos.

En cuatro movimientos permite al espectador acercarse a la obra de Esther Ferrer en todas sus dimensiones y formalizaciones solamente con 12 obras muy concretas que condensan los temas más importantes con los que ha trabajado durante toda su trayectoria.

esther_ferrer_en_artium

Artista anti-exposición

«El accidente es parte de la performance». «Cuando el concepto está desnudo y todo el mundo lo puede ver, la idea tiene que ser buena». «Cuando todo está controlado por la institución ya no hay libertad». «No hago arte para el otro, hago arte para mí». «El arte es el único espacio de libertad»… Estas frases de Esther Ferrer, recopiladas durante años de conversaciones, nos presentan a una artista radical, independiente, anti-exposición, libre y con ideas propias. Todo ello la ha convertido desde el inicio de su trabajo como artista, que es lo mismo que decir desde que empezó a hacer cualquier cosa, en alguien incómoda y admirable, en un ejemplo para todos y a la vez en alguien difícil de ajustar a los roles asignados a un artista por el sistema artístico actual.

Vitoria. Esther Ferrer. En cuatro movimientos. Artium.

Hasta el 8 de enero de 2012.

Folleto de la exposición (pdf) [2]

Comisaria: Rosa Olivares.