Albert y David Vilaplana han sido los arquitectos encargados de la obra, una intervención que brinda una mayor apertura, transparencia y visibilidad entre los distintos espacios del centro, logrando al tiempo una mejor accesibilidad para el público. Pero además de sus instalaciones, los organizadores del nuevo espacio dedicado a las artes, la ciencia, el pensamiento y la comunicación han decidido renovar su mismo concepto.
La nueva identidad del centro conjugará la memoria con el presente; de esta manera, Santa Mònica introducirá nuevos conceptos adaptados a la vida y a los intereses contemporáneos. Pretende, así, convertirse en un laboratorio de medios de comunicación, una plataforma cultural general que trabajará incluso en colaboración con varios centros de investigación y educación, como la Universidad de Barcelona y la Autónoma.
Lugar de lugares
La meta principal de este proyecto es que los ciudadanos consideren ASM como un “lugar de lugares” y que se convierta en un punto de interacción entre los productores y los receptores culturales. Vicenç Altaió, su director, lo define como un espacio de reunión de distintas disciplinas: "un espacio de comunicación sin fronteras, un nuevo laboratorio de medios donde convergirán el arte, la ciencia, el pensamiento y la comunicación".
Las actividades se organizarán al ritmo de las estaciones e irán alternándose en los distintos lugares que ofrece el recinto: un lugar para las muestras, otro para la preservación de la memoria (el archivo), un espacio polivalente en donde tendrán lugar los debates y acciones, etc. ASM contará el año que viene con un presupuesto de dos millones de euros.
Renovación en todos los órdenes
Además, la nueva página web del centro, que aún no está activa, servirá como plataforma, a la vez dependiente e independiente, que buscará una mayor participación ciudadana.
Como primer programa, Arts Santa Mònica ha invitado al artista Alfredo Jaar, con su proyecto Qüestions, qüestions, que comienza hoy. Se pondrán en la mesa de discusión distintas reflexiones sobre el papel de la cultura, la identidad cultural en general y en Barcelona en particular. Una primera tentativa para captar la atención del ciudadano y acercarlo a la esfera de las artes. Además, Isabel Coixet estrenará el 2 de abril From I to J, un homenaje a John Berger, con quien conversará en el ASM y en una prisión, donde leerán a los presos unas cartas de Berger que en el proyecto de Coixet leen actrices como Penélope Cruz, Sarah Polley, Carme Elias y Tilda Swinton.