En una época en la cual el usuario adopta un papel activo en la difusión y manipulación de la información en la red (lo que se conoce como web 2.0), también en el arte se produce un cambio de papeles entre espectador y obra, siendo el arte interactivo la mejor expresión de este nuevo paradigma.
Obras de algunos grandes nombres de este ámbito, como Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, Rafael Lozano-Hemmer o Paul Sermon, se combinan en esta muestra con las creaciones de prometedores artistas como Gazira Babelia, Clara Boj y Diego Díaz, Gregory Chatonsky, Carlo Zanni o Martin John Callanan. Todos ellos exponen, desde distintos ángulos y con diversas intenciones, las múltiples vertientes que puede presentar un concepto tan complejo y a la vez sencillo como el de «extimidad».
De lo personal a lo colectivo
Como explica el comisario de esta exposición, Pau Waelder, «las nuevas tecnologías han facilitado, dentro del inmenso flujo de intercambio de datos, una interdependencia entre las esferas de lo privado y lo público, entre interior y exterior, llevándonos a una cada vez más natural divulgación de nuestras experiencias, pensamientos y sentimientos, ampliando el círculo de la intimidad hasta el punto de compartir nuestra vida interior con la audiencia invisible y abstracta de los usuarios de Internet. Lo que es personal se convierte en colectivo, lo que es ajeno se hace propio y la intimidad ya no es algo que se preserva, que se mantiene en los círculos más internos, si no que se proyecta en un movimiento excéntrico en todas direcciones. La intimidad pasa a ser así «extimidad», empleando el término creado por Jacques Lacan para definir la existencia, dentro del ámbito más íntimo del yo, de un “cuerpo extraño”, aquello que es externo al individuo y con lo que se identifica».
Es Baluard ha diseñado un programa de actividades paralelas a la exposición, titulado “Intimitats digitals», que incluye talleres, conferencias y visitas guiadas.
Palma. Extimidad. Arte, intimidad y tecnología. Es Baluard [1].
Del 29 de enero al 1 de mayo de 2011.
Comisario: Pau Waelder.