Con estas adquisiciones, Es Baluard trata de reflejar los flujos artísticos más cercanos a las Islas Baleares, ya que algunos de estos creadores residen o trabajan con regularidad en las islas o han estado en contacto con el archipiélago.

Artistas

Entre las obras adquiridas se encuentran algunas de artistas que hasta ahora no contaban con obra en esta institución, como José Bechara, Joan Ramon Bonet, Pepe Cañabate, Daniel Chust Peters, Joan Fontcuberta, Mònica Fuster, Alberto García-Alix, Dionisio González, Jorge Mayet, Joan Morey, David Nash y Eulàlia Valldosera.

 

Del mismo modo, el museo ha querido mejorar sus fondos con la presencia de los artistas más significativos de Baleares, con obras representativas que puedan explicar las diferentes etapas de sus trayectorias, como José Manuel Broto, Maria Carbonero, Ferran García Sevilla, Pep Llambías y José María Sicilia.

Criterios utilizados 

Otro de los criterios utilizados para la ampliación de la colección ha sido la contextualización en una panorámica internacional de todos estos autores. Por ello, la Comisión de Adquisiciones ha decidido incorporar obras de aquellos artistas que son referentes por su aportación en diferentes lenguajes, casos de Helena Almeida, Por Barclay, José Bechara, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Alfredo Jaar, Rafael Agredano, Tim Noble & Sudo Webster o Juan Uslé, entre otros.

Estas adquisiciones han supuesto para la institución balear una inversión de 610.092,41 euros, procedentes del presupuesto destinado a la adquisición de obra en 2009: 850.000 euros. Algunas de estas obras se podrán contemplar en la exposición Paisajes cruzados. Miradas a la colección de Es Baluard, que se inaugurará el próximo 17 de septiembre.