La exposición Juli Ramis visita a Picasso, Marie Laurencin, Wifredo Lam, Wols, Archie Gittes, Joan Miró, André Masson, Nicolas de Staël, Poliakoff, Fautrier tiene por objetivo contextualizar la figura de Ramis al visitar la obra de los diez artistas mencionados con los que existió una relación personal verdaderamente enriquecedora, sobre todo desde el punto de vista artístico, ya que de una manera u otra dejó una huella más o menos profunda en su obra o le abrió puertas para otras relaciones, conocimientos de otros lenguajes o caminos a seguir.
Introductor del arte abstracto
Esta muestra tiene vocación de reencuentro que, con el paso del tiempo permite, a través de esta nueva lectura expositiva, el análisis de la importancia que tuvo la obra de Juli Ramis en un contexto de modernidad muy lejano y avanzado a la época y la sociedad de la isla en la que nació.
Juli Ramis introdujo el arte abstracto en nuestro país en el año 1935, cuando tan sólo contaba dieciocho años de edad, en una exposición que se inaugura por aquel entonces en el Ateneo de Madrid y a la que asistieron, entre otros, Pablo Neruda, García Lorca y Cernuda. Sus obras figuran en los principales museos de arte moderno del mundo. En 1961 representó a nuestro país en la Bienal de Venecia y forma parte de la histórica exposición Los cien mejores pintores de la época, exhibida en la Lester Gallery de Londres.
Palma de Mallorca. Juli Ramis visita a Picasso, Marie Laurencin, Wifredo Lam, Wols, Archie Gittes, Joan Miró, André Masson, Nicolas de Staël, Poliakoff, Fautrier. Es Baluard [1] Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.
Hasta el 20 septiembre de 2009.
Comisaria: Marta Sierra.