Michael Clarke, director de la Galería Nacional, ha asegurado hoy al diario The Times que poder mostrar ahora esta pintura «es un maravilloso regalo de Navidad».

La obra de Vinci, que representa a la Virgen y al niño Jesús con un huso en la mano, fue uno de los grandes caprichos del noveno duque de Buccleuch y lo llevaba siempre consigo cuando se trasladaba entre sus tres domicilios familiares. Durante cuatro años no volvió a saberse nada más del cuadro, que reapareció en un bufete de abogados.

En la lista del FBI

El noveno duque de Buccleugh murió en 2007, sólo unas semanas antes de que la Policía recuperase la obra, y su hijo, el décimo duque, ha prestado la obra a la galería, donde estará expuesta al menos dos años. Se trata de una obra valorada en unos 55 millones de euros y se considera tan importante que el FBI la incluyó en su lista de las diez obras de arte más buscadas del mundo.

En la sala dedicada a los maestros italianos de la Galería Nacional de Escocia, el cuadro de Da Vinci, pintado en 1501, se encuentra acompañado ahora por un Bernardo Daddi y un Jacopo di Cione.

Hasta ahora, ocho personas, todas varones, han sido acusadas del robo de la pieza sin que se haya celebrado todavía juicio alguno.