Esta colección surgió, más allá del afán coleccionista, con la intención de cubrir un vacío en las colecciones españolas sobre este movimiento detonante de las vanguardias. Formada en torno a la contextualización de la obra de Gris, propone una visión alternativa a la de la historiografía tradicional, centrada en Braque y Picasso, e incluye diferentes propuestas de artistas europeos y latinoamericanos. De hecho, los expertos coinciden en señalar que, en el conjunto de la creación artística del siglo XX, el cubismo supuso un particular punto de encuentro entre el arte europeo, radicado en París, el español y el latinoamericano.

En esta muestra, el cubismo es comprendido como un movimiento medular en la historia del arte moderno, que supo ser matriz generadora de otras tendencias artísticas de extensa trayectoria superadora de tiempos, geografías y distancias. La exposición, comisariada por Eugenio Carmona, pretende recoger la proyección de este movimiento artístico en distintos ámbitos geográficos y culturales y pone de relieve la aportación de artistas de reconocido prestigio a este movimiento pictórico.

Nueva interpretación

Plantea, además, una nueva interpretación de la experiencia cubista como una corriente múltiple y diversa en cuanto a lenguajes, técnicas y registros artísticos, lo que supone una revisión de la historia de este movimiento con el fin de recoger su complejidad, sus variables y secuencias y revisar las derivaciones de la plástica cubista de un modo ampliamente comprensivo.

Juan Gris y el cubismo estuvieron en el punto de partida de la experiencia latinoamericana del arte moderno y en esta exposición se ponen de manifiesto sus relaciones, implícitas o explícitas, con Vicente Huidobro, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García y Vicente do Rego Monteiro, para luego expandirse a otras geografías y ámbitos culturales a través de las obras de Daniel Vázquez Díaz, Manuel Ángeles Ortiz, Louis Marcoussis y George Valmier.

También fotografía

También se incluyen fotografías de Horacio Coppola y de Martín Chambi, en representación de las reencontradas relaciones entre el cubismo y las culturas andinas, así como una pieza del Perú precolombino que explica ese punto de conexión mediante un juego de «rimas plásticas» similar al que llegaría a teorizar Gris. Al mismo tiempo se exhiben 12 fotografías de los españoles Alfonso, Marín, Brangulí y Claret que sirven de nexo de conexión entre el nacimiento de la era de las comunicaciones y el origen y desarrollo del Cubismo.

La muestra se articula en cuatro ámbitos expositivos. El primero de ellos alude a los contextos y referencias en los que se desenvolvieron el cubismo y los creadores presentes en la colección. El segundo está dedicado exclusivamente a Gris y a la exploración en su obra de las identidades del movimiento y del nuevo sistema pictórico que el artista estableció a través de las «rimas plásticas». La tercera área expositiva aborda las premisas de la «nueva definición del cubismo» llevada a cabo por Gris y la escuela cubista entre 1916 y 1925, y, por último, la cuarta sección ofrece un recorrido documental por las referencias poéticas y teorías que los cubistas desarrollaron.

Abundante documentación

Además ofrece abundante documentación gráfica de la época: publicaciones y ensayos teóricos, revistas de arte europeas y americanas y un amplio contenido audiovisual con un documental sobre la figura de Gris, un panel cronológico sobre el cubismo y sus hitos, y varias pantallas táctiles con fotos y documentos digitalizados. Se pueden ver, así, documentos originales como cartas entre Gris y Huidobro, textos de Gertrude Stein dedicados al propio Gris, la primera edición de Alma América donde usó por primera vez su seudónimo, etc.

Para la realización de esta exposición se ha contado con la colaboración del Centro Pompidou (París), la Fundación Vicente Huidobro (Santiago de Chile), el Museo Larco (Lima), la Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Esta exposición, con un montaje diferente, ha itinerado en los últimos años por Santiago de Chile, Buenos Aires, Neuquén, Lima, São Paulo, Bruselas, Duisburg y Pekín.

 

Un recorrido online por Colección Cubista de Telefónica

  • Introducción: En la Colección Cubista de Telefónica el cubismo es comprendido como un movimiento medular en la historia del arte moderno, que fue diverso en sí mismo y que supo ser matriz generadora de otras tendencias artísticas de extensa trayectoria. Sigue leyendo…
  • Transformaciones: Hoy, evidentemente, me doy cuenta de que, en su comienzo, el cubismo no era sino un modo nuevo de representación del mundo. Sé bien que, al principio, el cubismo era un análisis, no siendo mas pintura de lo que la descripción de fenómenos físicos es física. Sigue leyendo…
  • La nueva definición del cubismo: En 1913, en sus collages llenos de mensajes à bruit secret, Juan Gris utilizó el diario Le Matin. El diario Le Matin tenía en su mancheta de cabecera un poste telegráfico. Y en esta pequeña asociación libre quedaron situadas las relaciones entre el cubismo y la era de las telecomunicaciones. Seguir leyendo…
  • Identidades del cubismo: «Yo trabajo con los elementos del espíritu, con la imaginación; trato de concretar lo que es abstracto, voy de lo general a lo particular, lo que quiere decir que parto de una abstracción para llegar a un hecho real. Mi arte es un arte de síntesis, un arte deductivo, como dice Raynal». Seguir leyendo…
  • El cubismo y las geografías: Desde su propio origen, los lenguajes del cubismo tuvieron la propiedad de convertirse en el punto de partida de otras tendencias o posibilidades. No se puede hablar de cubismo sin considerar cómo los lenguajes del cubismo se implementaron en el desarrollo de otros ismos o de otras soluciones plásticas, del futurismo y el expresionismo hasta los enigmas de lo surreal, pasando por diversas posibilidades de la abstracción. Seguir leyendo…

 

Madrid. Colección Cubista de Telefónica. Espacio Fundación Telefónica.

Comisario: Eugenio Carmona.

  • ¿Quiere más información? Aquí puede consultar y descargar el folleto de la exposición.