Las dataciones confirman que se trata del arte paleolítico más antiguo de Europa, de la época en que los últimos humanos neandertales poblaban Europa junto a los primeros humanos modernos (Homo sapiens), o incluso antes.
Asturias y Cantabria
El estudio presentado se ha realizado en 11 cuevas de Cantabria y Asturias con conjuntos de arte prehistórico excepcionales, algunos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, como Altamira, El Castillo, La Pasiega, Covalanas y El Pendo en Cantabria, y Tito Bustillo en Asturias.
Desde finales del siglo XX, el método de la Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS) sobre el Carbono-14 se utilizó para datar el arte rupestre, que sólo podía aplicarse a las figuras realizadas con carbón vegetal.
Análisis innovador
Se ha aplicado de forma innovadora el método de análisis del Uranio Torio (U/Th) para datar muestras de tamaño de miligramo de depósitos de calcita existente por debajo y por encima de pinturas, obteniéndose una fecha post quem y ante quem para las figuras o signos –sean o no de carbón– relacionados con las calcitas. Esto ha permitido obtener las dataciones absolutas más antiguo del arte realizado con pigmento minerales –ocre– y no con carbón.
Los resultados obtenidos permiten afirmar que figuras de manos negativas, grandes discos rojos y grandes signos triangulares curvos de las cuevas de Altamira y El Castillo constituyen las primeras evidencias de la creación artística realizadas hace más de 37.300 años. En El Castillo, uno de los motivos tiene una edad mínima de 40.800 años. En la cueva de Tito Bustillo se dataron costras de calcita asociadas a un figura antropomorfa roja que se realizó entre hace 35.000 y 30.000 años.