Este encuentro [1], que se prolongará hasta el viernes, se celebra bajo el lema «Preservación del Patrimonio Museológico, repatriación de bienes y cooperación internacional». El objetivo es buscar el alineamiento de las políticas sobre protección del patrimonio y repatriación de los bienes museológicos en el marco de la cooperación iberoamericana, asunto que va ganando mayor prioridad en las agendas internacionales de política cultural.
El encuentro está coordinado en México por el CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), con el apoyo de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y cuenta, además, con una representación de la UNESCO.
Previamente se ha celebrado la reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos [2], que anualmente se ocupa de evaluar los trabajos desarrollados y los resultados alcanzados, así como de definir las acciones estratégicas futuras.