La muestra incluye, además de obras del propio Artaud, trabajos de artistas visuales, escritores, poetas y compositores de Estados Unidos, Francia y Brasil, principalmente, asimismo interesados por cuestiones relativas al lenguaje, el cuerpo y la participación del espectador.

Espectros de Artaud se estructura en varios apartados temáticos y explora el legado de este creador, desde su reinvención del lenguaje hasta la crítica de la institución psiquiátrica, de la que fue paciente y víctima a lo largo de toda su vida.

Polifacético y controvertido

Artaud, además de dramaturgo y crítico teatral, fue poeta, novelista, dibujante, pintor, traductor, actor, ensayista y director. En 1938, en el compendio de ensayos titulado El teatro y su doble, desarrolló el concepto del teatro de la crueldad, que se basaba, por un lado, en el impacto sobre el espectador por encima de la trama y en trascender el lenguaje con sonidos extravagantes u onomatopeyas y, por otro, en el abandono de la disposición y estructuras convencionales de la puesta en escena.

Gracias a esta aportación, sigue siendo, a día de hoy, una de las figuras más influyentes en la teoría teatral contemporánea. Con esta exposición se intenta revalorizar la influencia de este polifacético y controvertido creador, cuya trascendencia en las artes plásticas y la poesía se había pasado por alto debido al protagonismo del neodadá en la historiografía del arte de la posguerra; sin embargo, su recepción en el teatro y la teoría post-estructuralista ha sido profusamente documentada y analizada.

Los confines del lenguaje

artaudCompuesta por alrededor de trescientas obras, la exposición Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta muestra cómo el deseo de Antonin Artaud de trascender los confines del lenguaje, tanto hablado como escrito, sobrevivió en el trabajo de otros artistas.

A través de diferentes medios de expresión -pintura, fotografía, música, cine y poesía- y un excepcional acervo de documentos -manuscritos, cartas, folletos, revistas y facsímiles- la muestra recorre varios frentes, desde los que se puede rastrear el pensamiento e influencia de Artaud en la obra de Gil Wolman, François Dufrêne o Maurice Lemaître, miembros del movimiento letrista, que tuvo su principal desarrollo en París; en la adopción de sus preceptos por parte de destacadas figuras de la vanguardia estadounidense de la posguerra, como John Cage, Robert Rauschenberg, el pianista David Tudor o la escritora y poetisa Mary Caroline Richards; o en la aparición de la poesía concreta y la geometría expresiva en Brasil, con obras de Lygia Clark, Ferreira Gullar o Hélio Oiticica.

Además se exploran dos vertientes de los movimientos de anti-psiquiatría mediante fotografías, libros, revistas, facsímiles y material audiovisual. 

Madrid. Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Del 18 de septiembre al 17 de diciembre de 2012.

Comisarios: Kaira M. Cabañas y Frédéric Acquaviva.