La selección fue hecha por los directores o comisarios de los respectivos museos sin condiciones impuestas, exclusivamente con la recomendación de centrarse en el arte contemporáneo, incluyendo el mismo Essl Museum, quien también aportó su propio programa de adquisiciones.

Tras la exposición conjunta en Viena de todas las obras aportadas por cada museo, éstas se pondrán a disposición de cada uno de ellos en concepto de préstamo permanente.

Diferentes criterios de selección

Este nuevo proyecto incorpora realmente unos criterios diferentes sobre el significado del concepto "colección" para un museo o institución. Dado que las diez entidades recibieron el mismo nivel de financiación, inmediatamente se suscitaron una serie de cuestiones, tales como: ¿Cuál debería ser el criterio individual de cada museo en cuanto a la selección? ¿Qué importancia tiene el perfil de una colección determinada respecto a la decisión de adquisición de una obra? O, la no menos importante, ¿los responsables de la decisión de compra deben optar por un número de artistas variados o pueden utilizar todo el presupuesto en una opción artística única?

El hecho es que el resultado final de los conceptos utilizados en las selecciones realizadas por las once instituciones –las diez participantes y el propio Museo Essl– está marcado por una gran diversidad.

Porque la gama conceptual abarca desde el enfoque en una sola obra de arte, como es el caso de la Tate de Liverpool o el MOT de Tokio, a la compra de un conjunto de obras que complementen el foco de una colección, como el Louisiana Museum danés, o una exploración específica realizada por un comisario, en el caso del Städel Museum de Frankfurt, que se ha centrado en la pintura marginal europea posterior a 1945.

Una propuesta interesante

Pero eso sí, una cosa ha quedado muy clara en todos los casos, como es que existen una gran cantidad de opciones para la ampliación y mejora de las colecciones y que éste es un elemento suficientemente importante como para que merezca la pena ser fomentado y fortalecido.

La realidad es que la muestra Aspectos del Coleccionismo ofrece –sobre todo a los responsables de museos e instituciones de arte– una oportunidad única de comparar diferentes y hasta divergentes estrategias de compra destinadas al montaje de una exposición y, desde luego, anima a los visitantes de "a pie" a descubrir una gran riqueza de producción artística reunida en una única propuesta.

Museos participantes
Museo de Arte Moderno ARKEN – Ishøj / Dinamarca
• India Habitat Centre – Nueva Delhi, India
• Louisiana Museum de Arte Moderno – Humlebæk / Dinamarca
• MART Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y
Rovereto – Rovereto / Italia
• MdM Museum der Moderne – Salzburgo / Austria
• MOT Museo de Arte Contemporáneo – Tokyo / Japón
• MSL Muzeum Sztuki w Łodzi – Lodz / Polonia
• MSU Muzej – Zagreb / Croacia
• Städel Museum – Frankfurt / Alemania
• Tate Liverpool – Liverpool / Reino Unido