La muestra -comisariada por Javier Piñar y Carlos Sánchez- está dividida en cuatro secciones denominadas Viajes, monumentos y memoria fotográfica, Palacios en la ciudad, Palacios en el tiempo y La mirada precisa. A lo largo del recorrido se produce una comparativa entre las panorámicas urbanas y el registro fotográfico detallado de ambos palacios, así como 126 piezas -fotografías, mapas y planos, litografías, libros de viaje, maquetas, reproducciones de yeserías y piezas originales de época nazarí y otomana- que actúan como referentes reales de las copias fotográficas que los reprodujeron y difundieron por el mundo.
Comparativa de panorámicas
Entre las panorámicas de Granada y Estambul, se han seleccionado piezas de especial valor, como las fotografías realizadas por James Robertson o Abdullah F. sobre Estambul o las panorámicas de Granada elaboradas por J. Laurent.
También se exponen otros preciosos materiales fotográficos procedentes de la colección del sultán Abdul-Hamid, custodiada actualmente por la Universidad de Estambul, así como otras imágenes y objetos de alto contenido simbólico para ambos palacios, como la espada original del sultán Mehmed -conquistador de Constantinopla y constructor de Topkapi- y la reproducción fotográfica a escala natural de la espada de Boabdil, último monarca nazarí de Granada.
Los fondos expuestos proceden en su mayor parte de instituciones públicas, entre las que destacan el Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, la Biblioteca de la Universidad de Estambul, Suna ve Inan Kiraç Foundation-Istambul Research Institute, Museo Topkapi, Biblioteca del Congreso (Washington) y Fundación Rodríguez-Acosta (Granada). La exposición también incluye dos maquetas del conjunto granadino además de un audiovisual, donde se exponen con mayor amplitud gráfica las descripciones decimonónicas de ambos palacios.