Esther Ferrer. En cuatro movimientos no es una exposición antológica ni una retrospectiva de la artista sino una manera de visualizar los conceptos esenciales que han presidido todo su trabajo. La muestra se construye por tanto, a partir de los mencionados cuatro conceptos, representado cada uno de ellos mediante distintas obras: piezas de carácter objetual (fotografías, cuadros, objetos), instalaciones realizadas en la propia sala y obras performánticas documentadas a través de dibujos, fotografías y vídeos.
El universo de los números
El concepto de «tiempo» en la obra de Esther Ferrer está representado por dos conocidas series de fotografías: Autorretrato en el tiempo y Autorretrato en el espacio, junto con la instalación El hilo del tiempo y partituras y documentación de algunas de sus performances: Al ritmo del tiempo (1 y 2), Dar tiempo al tiempo, La primera media hora y El tiempo de la performance.
A continuación, el espacio dedicado al «infinito» contiene la instalación y la partitura de El muro de los inmortales, así como una pieza de audio titulada Los infinitos. Asimismo el concepto queda plasmado en dos series de dibujos y lienzos titulados Pi y la proyección de Los decimales de Pi, que dan idea del interés de Ferrer por el universo de los números.
Diversas variaciones
En el apartado de la «repetición», la artista realiza diversas variaciones en torno a la acción de Recorrer un cuadro de todas las formas posibles, una instalación en el espacio, dibujos sobre el muro, una serie de dibujos en papel cebolla y documentación sobre la performance del mismo título.
Finalmente, el concepto «presencia» cuenta con otra gran instalación que requiere la participación del espectador, En el marco del arte, una pieza que la artista realizó en 1999 para el pabellón español de la Bienal de Venecia y que puede verse por primera vez en nuestro país.
Esta muestra ha sido organizada por Es Baluard, Acción Cultural Española (AC/E) y coproducida con ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, y el CGAC.
Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) es conocida por sus performances, su principal forma de expresión desde 1965, que realiza tanto individualmente o con el grupo ZAJ (hasta su disolución en 1996). Su trabajo siempre se ha orientado hacia las acciones efímeras más que hacia un tipo de producción artística permanente. A partir de los años 70 también centra su actividad plástica con fotografía trabajada, instalación, objetos… Su obra es de un minimalismo particular que a veces denomina como «riguroso absurdo». Su trabajo como performer ha recibido el reconocimiento internacional, que en España llegó a partir de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas 2008. Es a partir de entonces cuando su aportación al arte conceptual comienza a tener mayor visibilidad. |
Santiago. Esther Ferrer. En cuatro movimientos. CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo.
Del 6 de julio al 30 de septiembre de 2012. Prorrogada hasta el 7 de octubre.
Noticias relacionadas:
- ‘En cuatro movimientos’, Esther Ferrer en Artium
- Esther Ferrer en Artium
- Artium, una temporada muy intensa
- Creadoras de los siglos XX y XXI se dan cita en Vitoria
Esther Ferrer – En cuatro movimientos – ARTIUM from Artium on Vimeo.