Después de una larga trayectoria artística utilizando la luz como instrumento, Balcells se propuso rendir homenaje a los elementos constitutivos de la materia y a la complejidad y la belleza del tejido que son capaces de articular entremezclando sus espectros de color.
Sabiduría antigua y tecnología contemporánea se encontraron en las pantallas giratorias que la artista creó como superficies de proyección. Sobre ellas ha ido tejiendo lentamente historias de historias y películas de películas que permiten percibir la luz como la voz de la materia y recorrer con ella el mundo de imágenes en el que estamos inmersos.
Película inédita
La historia de las artes, de las ciencias y de la filosofía fueron confluyendo en este proyecto que tiene como prólogo la instalación Frecuencias que da nombre al conjunto de la exposición, como centro, la instalación Rueda de color, y como primeros destellos circundantes las instalaciones Laberinto y Mármol.
La configuración actual incluye también la película documental hasta hoy inédita El arroz de planta con arroz que recoge la respuesta de diversos centros educativos a la exposición con motivo de su presentación en Barcelona (Arts Santa Mònica, otoño del 2009).
La complejidad del proyecto, que hoy queda oculta en la aparente simplicidad de su forma final, se recoge en el catálogo de Frecuencias en dos registros distintos. De una parte, en la selección de imágenes y los artículos específicos relativos a cada una de las instalaciones; de otra, en una selección de reflexiones, dudas, hallazgos y dificultades que, a lo largo del proceso de creación, la propia artista reconocía en conversaciones con amigos y colaboradores.
La Coruña. Eugènia [1] Balcells. Frecuencias [2]. Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa (MACUF [3]).
Hasta el 15 de junio de 2011.
Comisaria: Eulàlia Bosch.
BLOG DE FRECUENCIAS EN ARTS SANTA MÒNICA:
http://frecuencias-eugeniabalcells.blogspot.com/ [4]