Estos trabajos continuan su reconocida labor como fotógrafa e investigadora del dispositivo fotográfico. Sus imágenes suelen revelar la propia naturaleza de esta técnica como un hecho indisociable de la luz.
Si sus anteriores trabajos evidenciaban la puesta en escena necesaria para ejecutar las tomas fotográficas, ya que sus imágenes eran la suma de diversas tomas acumuladas en un solo negativo, en estas nuevas series, Valldosera da el paso del mundo analógico al digital, y explora de distinta manera las posibilidades de la postproducción y manipulación de la imagen mediante los conocidos programas de retoque fotográfico; el diálogo entre luz y sombra, la ocultación/aparición de las figuras, a veces solapadas entre sí, invitan a ver la realidad como algo aparente, como la suma o acumulación de capas o niveles de comprensión que la artista procura desvelar.
Reflejo de la inactividad
Lugares de Trabajo propone la recapitulación de ese silencio mediante la toma de contacto con la oscuridad, reflejo de la inactividad y del silencio. Una misma imagen de partida se repite, incansable, en toda la serie, y de la aparente oscuridad de un despacho a oscuras surgen inevitables los destellos de los dispositivos que lo pueblan, metáfora de los procesos ocultos que manejamos para construirnos un sentido al vacío existencial. Mediante aquello más difícil de reproducir, la oscuridad, la artista genera un camino que conduce inevitable y progresivamente a la claridad.
En oposición a la serie descrita, Lazos Familiares está poblada de sombras y figuras que se juntan para ilustrar, en una secuencia casi cinematográfica, los papeles de los seres queridos, sus roles tradicionales y su necesaria redefinición como exigencia de la sociedad actual. Las diversas constelaciones familiares hablan de los lazos ocultos que subyacen en las relaciones interpersonales. Mediante la fusión de varias tomas fotográficas se ve a los personajes dialogar con sus propias sombras. Éstas contradicen o argumentan las actitudes que se desprenden de sus gestos y ponen en entredicho el lugar que cada cual ocupa dentro del entramado familiar, generando una tensión no extenta de dramatismo.
Santiago de Compostela. Eulalia Valldosera. Luz sin noche. Galería SCQ.
Del 26 de abril al 1 de junio de 2012.