- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Ex directivos del Palau confiesan haberse apropiado de 3,3 millones

Según informan hoy La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, Millet ha enviado una carta autoinculpatoria al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que investiga su gestión, en la que admite irregularidades financieras en su gestión, como haber pagado "en negro" a directivos y artistas.

El caso saltó a la luz pública el pasado 23 de julio a raíz del registro de diez horas de los Mossos en la sede de la institución y que propició la dimisión de Millet tras 30 años al frente de la institución. En su carta, éste muestra su arrepentimiento, pide disculpas y exculpa al resto de directivos, a excepción de su mano derecha, el director administrativo, Jordi Montull, que también participó de las irregularidades, según su versión.

Horas después de conocerse el contenido de esta carta, el ex director administrativo del Palau, Jordi Montull, secundó la confesión de Millet, y reconoció también en una carta dirigida al juez que desvió fondos en beneficio propio. Montull reafirma las cifras confesadas por el ex presidente, de las que él era conocedor, y admite su implicación en el desvío de fondos y su posterior maquillaje contable.

De Maldivas a Dubái

Millet explica que entre 2007 y 2009 hizo que la Fundación del Palau abonara 1,3 millones de euros para pagar obras y reformas en inmuebles propiedad de su familia en L’Ametlla y Barcelona. También en los últimos años desvió 500.000 euros de los fondos del Palau para costear una serie de viajes particulares de su familia y la de Montull, a varios destinos, desde las islas Maldivas a Dubái.

Además, Millet confiesa que la víspera del registro judicial al Palau, el pasado 23 de julio, compró en nombre del Orfeó, por un importe de 1,5 millones de euros, un local que habían adquirido conjuntamente con Montull.

En el escrito dirigido al juez, confiesa que en su gestión al frente del Palau adoptó un "criterio completamente equivocado", ya que pagaron comisiones y contrataron pagando "en negro", lo que justifica porque es una "práctica habitual en el sector". Millet también declara que él y Montull se repartieron durante años (en una distribución 80% / 20%) cuantiosas retribuciones y bonus para completar su nómina.

Criterio "equivocado"  

Por ejemplo, en el primer semestre de 2009 facturaron al Palau, a través de sus sociedades, un total de 228.416 euros (Millet) y 57.104 euros (Montull). Además, en ocasiones especiales, como en el centenario del Palau, compensaron el "aumento de su carga de trabajo" con sendos pagos de 529.334 y 160.000 euros (Millet) y 212.333 y 40.000 euros (Montull).

Para "compensar el daño", Millet ha depositado en el juzgado 1,6 millones de euros en efectivo y el inmueble que vendieron al Palau por 1,5 millones. Por su parte, Montull termina su carta reiterando su "arrepentimiento" y su "firme voluntad de reparar el daño causado al Palau" y afirma que ha ingresado a la cuenta de consignaciones del juzgado 200.000 euros correspondientes a los gastos generados por él y su familia en los viajes particulares pagados por el Palau.