- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Exhumados los presuntos restos de Caravaggio

El proyecto está dirigido por el profesor de antropología de la Universidad de Bolonia Georgio Grupponi, quien también trabajó en la reconstrucción de la cara del poeta medieval Dante Alighieri, que fue mostrada al público en 2007.

El lunes pasado por la tarde, ante la prensa, los científicos enviados por las cuatro universidades italianas que participan del proyecto abrieron el osario y exhumaron importantes cantidades de osamenta que pusieron en cajones de aluminio. Las cajas fueron luego cargadas sobre vehículos para ser transportadas a Ravena en donde se encuentra el Departamento de Antropología de la Universidad de Bolonia.

Adecuada sepultura

Los investigadores deberán identificar los restos de unas 200 personas para confrontarlos luego con los de los descendientes del artista. El objetivo final de esta operación es el de dar a Caravaggio una "adecuada sepultura" en un lugar que aún no se ha comunicado.

El año que viene se cumple el 400 aniversario de la muerte del pintor, efeméride para la que las autoridades culturales italianas tienen planificadas varias grandes exposiciones y celebraciones en su honor.

La causa de la muerte de Caravaggio ha sido siempre un misterio, a pesar de que en los últimos años los expertos han tratado de aportar diversas teorías, entre ellas la posibilidad de que el pintor fuera asesinado por razones religiosas, o que falleciera a consecuencia de la malaria en la región de la Toscana, en la zona de Maremma, en aquella época lugar de pantanos. Otros investigadores piensan que podría haber muerto de tifus en un hospital.

Una muerte misteriosa 

Caravaggio fue un pionero en la técnica del claroscuro, en la que la luz y la sombra están muy contrastadas, pero ha sido su leyenda de un estilo de vida salvaje lo que más ha animado la imaginación de muchos estudiosos o simplemente aficionados.

De hecho, fue famoso en su época por sus sonadas peleas por juego, que a menudo terminaron en la cárcel, e incluso se dice que llegó a matar a un hombre. Se cree que fue precisamente en un viaje a Roma para solicitar el indulto por esta muerte cuando el pintor falleció. Lo que sí parece cierto es que Caravaggio pasó los últimos años de su vida huyendo de la justicia por el sur de Italia.

Otro artículo que le puede interesar:

Duelo Caravaggio-Bacon en la Galería Borghese [1]