Bajo la coordinación del académico Christopher Le Brun, pintor y escultor, las obras se distribuyen en diferentes salas comisariadas por uno o dos miembros de la Royal Academy. Así, su colega Michael Craig-Matin es el comisario del espacio dedicado a las esculturas de Tony Cragg y Anish Kapoor, las pinturas de Le Brun, Joe Wilson y Tony Bevan, además de otros artistas multidisciplinares como el veterano Allen Jones. En esta sección, Craig-Martin también ha dado importancia a la obra de artistas femeninas muy reconocidas dentro del grupo de jóvenes artistas británicos (Young British Artists), tales como Tracey Emin, Tacita Dean o Jenny Saville.
En otra sala dedicada a la arquitectura, comisariada por los académicos Piers Gough y Alan Stanton, se alojan maquetas y fotos de obras de reconocidos y prestigiosos arquitectos como Zaha Hadid, Norman Foster, Richard Rogers o David Chipperfield.
Novedades de esta edición
Como novedad, este año se dedica por primera vez la sala de entrada a la fotografía y en ella se exponen imágenes de edificios en ruinas, campos de fútbol en medio de la ciudad, selvas tropicales, así como una fotografía de la estadounidense Cindy Sherman, conocida por sus autorretratos conceptuales de apariencia cinematográfica, propia del cine negro.
Además, la organización de esta edición ha decidido aprovechar todo el espacio disponible en las paredes de la sala principal, tradicionalmente reservada para la obra de los académicos, y colgar pinturas de distintos tamaños, estilos y temática, de tal manera que su efecto acumulativo contraste drásticamente con otras salas menos saturadas. En esta sala se encuentran algunas de las obras más sobresalientes de la exposición, entre ellas los lienzos del pintor danés Per Kirkeby y del británico Keith Tyson.
Apoyo al arte y los artistas
A pesar de la controversia que suscita en la crítica y entre los propios académicos la variedad de estilos y temas, la Exposición de Verano de la Real Academia de las Artes de Londres ofrece a los visitantes una oportunidad única de adquirir obras de arte originales. Con los ingresos obtenidos se contribuye a financiar las escuelas de arte vinculadas a la institución.
Por otro lado, en cada edición se reconoce el mérito de algunos artistas a los que se destinan en concepto de premios casi 70.000 libras (79.100 euros) procedentes de patrocinadores comerciales. Entre las distinciones más destacadas se encuentra el Premio Charles Wollaston, uno de los de mayor prestigio de Gran Bretaña.
A raíz de la exitosa experiencia de la pasada edición, la Royal Academy está trabajando con la BBC en un programa especial sobre la Exposición de Verano que será emtido el próximo 16 junio a las 19.00 h (hora inglesa).
Londres. Summer Exhibition 2011. Royal Academy of Arts.
Hasta el 15 de agosto de 2011.