El prestigioso y económicamente bien dotado -35.000 euros- Premio BMW de Pintura se convocó por primera vez en la primavera de 1986. Desde entonces, esta actividad cultural está destinada a promover el arte de la pintura española y se diferencia de cualquier otro premio de pintura por ser un mecenazgo y no un patrocinio, ya que en realidad BMW Group España no busca ningún retorno económico ni comercial.

En cada una de las ediciones del Premio BMW de Pintura participan más de quinientos artistas, nacionales y extranjeros, residentes en España, en un certamen que no pone límites a la creatividad de los pintores y está abierto a todas las tendencias.

De la selección y el fallo de las obras se encarga un jurado formado por doce miembros destacados de la cultura y sociedad españolas. Los cuadros ganadores y finalistas de cada premio quedan expuestos al público durante varias semanas en un centro cultural de la capital y, posteriormente, recorren diferentes lugares de España en diversas exposiciones itinerantes.

El ganador de la última edición, la XXIII, fue Teruhiro Ando, por su cuadro titulado Hornacina II, una naturaleza zurbaranesca con una impronta oriental que recibió el premio de manos de la Reina Doña Sofía.