"Cada año se expondrán todas las iniciativas, ideas y actuaciones de forma conjunta y coordinada para que podamos avanzar en lo que ya es un éxito, la presencia cultural de España en la comunidad internacional", ha destacado Moratinos. Además de este plan, González-Sinde ha anunciado que, dentro de este convenio de colaboración ministerial, se crearán unas becas para formar a gestores culturales en el exterior que apoyen y ayuden a las embajadas en sus iniciativas culturales.

Fin de la polémica

El pasado mes de diciembre el por aquel entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, reclamó públicamente la coordinación de toda la actividad cultural del Estado: "La cultura abre mercados, extiende las relaciones diplomáticas, por eso es necesario que la promoción de ésta en el exterior se realice con la coordinación debida entre todos los que intervienen en ella. Dicha coordinación debe ser única". Molina tildó de "absurdo" el hecho de que ese mando único no dependiera de su departamento.

Desde el punto de vista cultural, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación cuenta con el Instituto Cervantes (al que aporta el 90 por ciento de su presupuesto) y la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior (SEACEX).