El título hace referencia a la expresión inglesa ‘eye contact’ –contacto visual entre dos personas que se miran a los ojos– y alude a la función del retrato como elemento de comunicación. La cara es el principal elemento físico para identificar a una persona, además de una máquina de comunicar. Ninguna otra parte del cuerpo es capaz de expresar de modo tan claro sentimientos, estados de ánimo, deseos o peticiones.
Rostro procesado
La fotografía capta y representa muy bien esa comunicación, siendo una de las razones de la proliferación del retrato en la vida contemporánea. La fotografía procesa el rostro para articular el mensaje que desea transmitir y el fotógrafo construye significados que van más allá del semblante retratado, usándolo como signo de un discurso artístico.
Las obras –de producción reciente, entre 1966 y la actualidad– se ponen en ‘face contact’ entre sí, con la intención de indagar en las complejidades, inventivas, discursos e imaginarios del retrato contemporáneo. Se discute así el rostro como zona de interacción, explorando los límites y fricciones de esta comunicación.
Elenco de artistas
En Face Contact se busca desligar al arte de las convenciones enciclopédicas de la exhibición. Ecléctica y dinámica, el comisario Gerardo Mosquera ha creado una polifonía de discursos transversales con una visión personal, sin pretender la objetividad, sino construyendo un discurso visual abierto por medio de la exhibición de 31 artistas y colectivos: Liliana Angulo, Ananké Asseff, beautifulagony.com (Lauren Olney & Richard Lawrence), Jorge Brantmayer, Nancy Burson, Luis Camnitzer, Jeanette Chávez, Colectivo MR, LucFosther Diop, Eugenio Dittborn, Juan Downey, Hans-Peter Feldman, Jérôme Fortin, Shadi Ghadirian, Simryn Gill, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, José Iraola, Pedro Lemebel, Jarbas Lopes, Cristina Lucas, Dulce Pinzón, Liliana Porter, Libia Posada, Jorge Ribalta, Yoani Sánchez, Stephanie Sinclair, Dayanita Singh, Marta Soul, Kan Xuan y Remy Zaugg.
La muestra explora las múltiples implicaciones del acercamiento al retrato que ha orientado al festival. La muestra recoge las imágenes-protesta de la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, en las que sorprendió a los agentes gubernamentales que la vigilan a diario; el trabajo de Dulce Pinzón convierte con humor elocuente a los inmigrantes trabajadores iberoamericanos en EE.UU. en superhéroes; la muestra individual Quinceañeras, que descubre los álbumes de fotos de estudio que se realizan en Cuba como parte de los ‘ritos de iniciación’ populares de las adolescentes de quince años; los respetables personajes, aunque armados, que Ananké Asseff retrata en sus hogares; o el vídeo de LucFosther Diop, una divertida sucesión de expresiones simuladas en las que el rostro se convierte en máscara.
Madrid. Face Contact. Centro de Arte Fernán Gómez.
Del 1 de junio al 27 de julio de 2011.
Comisario: Gerardo Mosquera.