Desde los primeros productos traídos a través de la Ruta de la Seda al manga actual, todo lo que tuviera “sabor” a Oriente ha sido un estímulo para la imaginación y fuente de seducción para los occidentales.
Original formato
El objetivo de la exposición es mostrar al visitante cómo, tras un largo proceso histórico, se han ido fraguando las relaciones de Occidente con el Oriente lejano y cómo han ido influyendo éstas en el arte occidental y en la vida cotidiana. De hecho, todas las piezas aquí expuestas dan fe del elevado patrimonio conservado, fruto de este intercambio y de la larga tradición comercial que ha habido entre los dos extremos del mundo.
Por otro lado, destaca el original formato de la muestra, que no se limita a mostrar los objetos de manera ordenada, sino que al contrario, los distribuye al servicio de la narración de una serie de temas. Temas como la evolución de las relaciones entre Occidente y Oriente a lo largo del tiempo, o qué es lo que hemos importado de allí y por qué, o lo que hemos hecho con estos productos y el valor que les hemos otorgado, etc. Todo ello desgranado a través del relato de diversas historias que resultan muy significativas para entender cómo han sido estos intercambios, historias como: ¿por qué los Reyes Magos viene de oriente? ¿Por qué en Coria del Río hay mucha gente con el apellido Japón? ¿Qué mensaje se ocultaba en las vestiduras que el emperador de China regaló a Carlos III?
Cinco áreas, cinco mensajes
Tras un área introductoria, la exposición se estructura y desarrolla en otras cinco partes. La primera, Oriente es… ¡maravilla!, nos muestra cómo tienen lugar los primeros contactos a partir del s. IV a.C. Es la época en que empiezan a llegar las primeras materias raras y preciosas y comienzan los descubrimientos de la cultura oriental en parte gracias a los relatos de Marco Polo y Alejandro Magno.
El segundo, Oriente es…exótico, refleja la época del cambio en estas relaciones, y cuando comienzan a darse los contactos directos. Esta área abarca los siglos XVI al XVIII y coincide con el período de las importaciones exóticas, la adaptación de los productos al gusto europeo y la introducción del cristianismo en Asia.
Ciencia y actitudes
Oriente es… ciencia y lujo es el nombre de la tercera parte de la muestra, en la que se exponen objetos comprendidos entre 1800 y 1945. Se trata de una época en la que el interés radica sobre todo en la ciencia y en las actitudes de Oriente hacia la vida burguesa. A continuación, Oriente es… moderno muestra el reflejo del arte oriental -en especial el japonés- en movimientos artísticos contemporáneos. Estilos como el Impresionismo muestran claras referencias a diversas formas y épocas del arte oriental.
Abiertos a Oriente cierra la exposición y muestra cómo Oriente deja de ser un mito, y pierde también esa idea de espiritualidad mística a la que lo asociábamos. Esta área presenta objetos cotidianos de nuestra vida actual que esconden un mensaje oriental.
Entre los objetos de los que se sirve la muestra para dar respuesta a todos estos interrogantes destacan, por ejemplo, una copa de cuerno de rinoceronte, un fumi-e o imagen para pisar, abanicos, estampas japonesas o tejidos de Fortuny, además de varias piezas de porcelana, marfil, tejidos, pinturas, estampas e incluso mobiliario.
Proceso de renovación
Son objetos que proceden, en su mayoría, de las colecciones del MNAD, aunque también de prestigiosas instituciones entre las que se encuentran el Museo del Prado, el Palacio Real, el Museo Naval o el Jardín Botánico, además de las diversas colecciones privadas.
Fascinados por Oriente supone, además, una arriesgada, e interesante, apuesta por parte del MNAD, ya que se trata de la primera muestra programada dentro del conjunto de exposiciones experimentales planteadas por la institución como prueba para definir su futura exposición permanente y probar la eficacia de los diversos recursos museográficos. Para ello, se recurrirá, entre otras cosas, a presentar las piezas en un formato diferente al tradicional, y enriquecerlo con ideas nuevas y visualmente mucho más atractivas. Se pretende contar historias que trasciendan la mera exposición cronológica, historias llenas de información, pero relatadas de forma entretenida relacionándolas a través de diálogos que enriquezcan sus respectivas lecturas.
Madrid. Fascinados por Oriente. MNAD (Museo Nacional de Artes Decorativas) [1].
Del 17 de diciembre de 2009 al 20 de junio de 2010.