- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Febrero en el Bellas Artes de Sevilla

Esta exposición da a conocer la producción de De Roelas desde sus primeros años en Valladolid hasta sus últimas obras conocidas. La muestra, con 30 obras de su etapa vallisoletana, sevillana y madrileña, es la mayor realizada hasta la fecha sobre el artista y cuenta, además del propio museo, con varias sedes: la iglesia de la Anunciación, la parroquia de San Isidoro y la Catedral de Sevilla, donde se pueden ver algunas de sus obras en su ubicación original.

Préstamo temporal: imágenes de la Hermandad del Museo

Además, durante el mes de febrero se podrán contemplar de forma excepcional siete obras escultóricas del patrimonio de la Hermandad del Museo expuestas en la antigua iglesia del Convento de La Merced (sala V).

Se trata de las imágenes devocionales de los Cuatro Evangelistas (h.1695-1700), de Francisco Ruiz Gijón; la Virgen Comendadora de la Merced (h.1735), de José Montes de Oca; Santa Ana enseñando a leer a la Virgen (h. 1750), atribuida a Benito Hita del Castillo, y la Virgen del Rosario (h.1580), de Jerónimo Hernández.

Obras invitadas

Procedente de la colección de arte de la Fundación Cajasol, patrocinador del ciclo, también se expondrá en febrero la obra de Francisco de Paula Escribano (1820-1900) Visita del Conde de Ybarra al Museo de Bellas Artes de Sevilla (1856), que guarda una estrecha relación con las colecciones y la historia del museo y que es considerada la mejor obra de su autor (sala XIII).

En este lienzo se aglutina la esencia social y cultural de la Sevilla del 1800. A pesar de tratarse de una idealización museográfica y de algunos de los contenidos del museo por aquellos tiempos, se trata de un magistral compendio de la sociedad sevillana de mediados del siglo XIX.

Pedro de Campaña

Además, el museo acoge tras su restauración tres tablas de las diez que componen el retablo de La Purificación (1553-1556), obra de Pedro de Campaña pertenenciente a la capilla del mariscal D. Diego Caballero de la Catedral de Sevilla. Caballero era propietario de una importante compañía mercantil que hacía negocios con América. En 1553 financió la Capilla de la Purificación y contratró De Campaña para la realización de las pinturas.

En concreto, se trata de los Retratos de don Diego Caballero y don Alonso Caballero con su hijo, los Retratos de doña Leonor y doña Mencía de Cabrera y sus hijas y La imposición de la Casulla a San Ildefonso.