- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Fin de semana de galerías en Berlín

El evento se configura como un programa de fin de semana, que coincide con la festividad del 1 de mayo, en el que algunas de las galerías más destacadas de la ciudad presentan en competencia positiva sus mejores propuestas. En total, 40 Galerías y 40 Openings, número que ha ido creciendo desde que comenzó en 2007, con 29, siempre repartidas en sus diferentes barrios (Kreuzberg-Tiergarten, Mitte, Charlottenburg y Wedding).

Pensado no sólo para aquellos que residen en la capital alemana, sino como oportunidad con la que atraer y reunir a posibles coleccionistas, comisarios y críticos, esta iniciativa dibuja un atractivo tour por la cuidad, a la vez que destaca el "poderío cultural" que está asumiendo en los últimos años Berlín, el que, para muchos, es ya el centro artístico del momento, comparable al París de la primera mitad de siglo pasado y el Nueva York de los años 70, caracterizado por asumir más el papel de plataforma, catapulta y favorable caldo de cultivo de artistas emergentes que como centro financiero. Berlín se define por el multiculturalismo, el abierto, constante y activo diálogo cultural, su privilegiada ubicación en el centro de Europa y la combinación de un programa artístico variado, instintivo y sólido que alterna espacios y creadores consagrados, emergentes, y alternativos.

El evento despliega un programa de muestras individuales y colectivas de cierto toque comisariado, fomentado por una manera de hacer típica de la kunsthalle, abierta a proyectos externos y alternativos rompiendo las usuales fronteras de galería como mero espacio comercial.

Entre todas las propuestas, cabe destacar las colectivas de la galeria Isabela Bortolozzi con la exposiciónn Mehr Teppich/More Carpets, con artistas como Albert Oehlen, Lucio Fontana, Dieter Roh o Robert Rauschenberg; la galería Haas & Fuchs, comisariada por Michael Craig-Martin, con la muestra titulada ART, con obras de Glen Brown, Matt Collishaw, Damien Hirst, Gary Hume o Sarah Lucas; la espléndida Neugerriemschneider no se queda atrás y abre con una muestra grupal de parte de sus artistas: Franz Ackermann, Tacita Dean, Jimmie Durham (al que también expone la galeria Wien/Lukatsch este fin de semana), Pierre Huyghes, Sharon Lockhart o Jorge Pardo. No conformándose con este exorbitante muestrario, añade otra cita más, exhibiendo cerca de Märkisches Museum los nuevos dibujos y pinturas de Elisabeth Peyton.

Subrayar también la galería Klosterfelde que presenta parte de la obra de Michael Snow, artista visual, músico, cineasta, y crítico de arte canadiense de altísima relevancia.

Diferentes propuestas

La Galerie Kam oscila entre la colectiva y la individual, optando por mostrar a dos artistas, Amy Granat (dentro de su cartela) y Victor Pivovarov, fundador de la escuela conceptual de Moscú, en activo diálogo. La galería Sassa Trülzch propone otro ejercicio similar entre un artista emergente, Fiete Stolte, con el ya consolidado, Terry Fox, fallecido en el 2008 e importante representante de la escultura sonora, el vídeo, la performance y el arte conceptual. Algo similar llevan a cabo las galerías Meyer Riegger y Neu. La primera con el equipo artístico Korpys y Löffler y la segunda con Tom Burr junto a Nick Mauss.

Dos de las galerías más consagradas de la ciudad, Guido W. Baudach y Max Hetzler, comparten, a parte de trayectoria y madurez, el hecho de poseer dos sedes en la cuidad: en Charlottenburg y Wedding. Ambas han elegido para tal ocasión el segundo centro de operaciones. La primera con obras de Thomas Helbig, y la segunda con Monica Bonvicini bajo el título Bet your sweet life.

Contemporary Fine Arts (CFA) se atreve con Cecily Brow de entre toda la fantástica cartela de la que goza representando (varios de los que en su momento fueron los YBA combinados con fundamentales del arte contemporáneo: Baselitz, Richter o Pettibon). Crone, con sede desde hace tiempo en Hamburgo y presente también en Berlín desde el 2001, expondrá obra de Norbert Bisky.

Otras alternativas

Martin Eder muestra sus trabajos agrupados bajo el título: Ugly en la galería Eigen + Art, fundada ilegalmente en 1983 en Leipzig y abierta en 1992 en principio como espacio filial en Berlín, siguiendo la intención de extenderse a base de espacios temporales en todas las grandes metrópolis artísticas (Tokio, NY, París y Londres), pero que finalmente, acabó convirtiéndose en segundo pero definitivo emplazamiento. Kicken Berlín, espacio centrado en exhibir y comercializar trabajos sobre papel y  fotografía desde el siglo XIX, opta para la ocasión por la fotógrafa checa Jitka Hanzlová.

Esther Fischer escoge a Matti Braun. La presencia española este fin de semana la asume Juan Uslé, representado por la magnífica Thomas Schulte.

También estará presente uno de los miembros más exitosos y caros de la célebre escuela de Düsseldorf: Andreas Gursky, el cual presenta sus nuevos trabajos en el espacio Sprüth Magers. Galería con sede en Londres, Berlín y oficina en Colonia, representante europeo de muchos de los más significativos artistas del momento: Thomas Demand, Philip-Lorca diCorcia, Peter Fischli&Weiss, Gary Hume, Karen Kilimnik, Joseph Kosuth, Richard Prince, Ed Ruscha, o Steven Shore. Esta galería, fundada por Monika Sprüth y Philomena Magers en los 80 del siglo pasado, cumplió una fundamental labor dando espacio y plataforma a artistas como Cindy Sherman, Barbara Kruger, Jenny Holzer o Rosemary Trockel.

Obra del artista Hans-Peter Feldmann podremos visitar en la Galerie Mehdi Chouakri; Spencer Finch expone con la galería sueca Nordenhake.

Éstos son sólo algunos ejemplos de la oferta que propone Berlín durante este fin de semana en horario extendido, pues además de las galerías dentro del programa oficial, se darán muchas más exposiciones en espacios alternativos como por ejemplo la que celebra el 4º aniversario de la revista Kunstmagazine Berlín, denominada Hypernatural, comisariaza por Florian Müller-Klug, y que reúne bajo ese título a más de veinte artistas.