Las obras se han adjudicado a la empresa Construcciones José Mª Pérez, S.L, por un importe de 356.034 euros y será sufragada en su totalidad por el Ministerio de Fomento. La intervención proyectada consiste en la construcción de una pasarela exterior al edificio, cuyo trazado sigue al de la fachada adyacente al río, y en la urbanización de las zonas exteriores de acceso al Museo y de estancia y aparcamiento dentro de la parcela municipal. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses.

Actividad muy arraigada

La actividad textil tiene un gran arraigo en esta localidad del sur de Salamanca. Fue implantada por los duques de Béjar en el siglo XIV y ahora se pretende poner en valor, desde el punto de vista turístico, con un recorrido que discurre a orillas del río Cuerpo de Hombre. El Museo estará ubicado en un antiguo edificio que albergó la fábrica de Serafín Gilart Fité, dedicada a la tintura de materias textiles. En este mismo lugar ya existía a mediados del siglo XVIII un batán propiedad del duque de Béjar.

Durante cuatro kilómetros, el trayecto del río Cuerpo de Hombre a su paso por la localidad, se pueden contemplar las huellas de la gran actividad textil que ha existido en Béjar, ya que a orillas de este río aún permanecen numerosas fábricas, incluido el edificio que albergará el futuro museo. Las fábricas se situaban junto al río para aprovechar la fuerza del agua, que ponía en movimiento sus máquinas y turbinas.