Joan Colom está considerado uno de los grandes fotógrafos de los años 50 y 60 que, a través de sus fotografías de calle, plasmó con pasión y a la vez respeto el espíritu del barrio del Raval de Barcelona durante esos años.
Sus imágenes favoritas
Para acompañar la muestra, Foto Colectania y la editorial RM han editado un libro facsímil de este álbum, que tendrá una distribución internacional, y que respeta la puesta en página que realizó el propio fotógrafo.
En 1973, Joan Colom regaló al historiador y crítico de fotografía Josep Mª Casademont un álbum que contenía 76 fotografías escogidas especialmente para él. Casademont, que fue uno de los grandes activistas de la fotografía de los 60, y después su mujer, Pilar Galindo, lo conservaron en perfecto estado hasta que pasó a enriquecer los fondos de la colección de Foto Colectania. El álbum contenía las fotografías que el propio autor consideraba sus favoritas, pues retrataban el ambiente y los personajes de ese barrio, que durante años han atraído a Colom.
De manera intuitiva y con un gran respeto, fotografió a toda esa gente y su obra se convirtió, no sólo en una crónica de un barrio y una época en concreto, sino en un relato sobre lo humano y sus manifestaciones. Sus fotografías se han transformado en un retrato social, convirtiéndose en uno de los ensayos fotográficos más importantes de aquella época. En palabras del propio Colom, “no sabía que hacía fotografía social, buscaba imágenes que me emocionaran. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de la época”.
Con un sentido sorprendente del ritmo y del movimiento, Colom salía a la calle para buscar imágenes reales. Por eso, para no interferir en la realidad, en muchas ocasiones ni tan siquiera miraba a través del visor.
Diseño propio
Las fotografías que contiene ese álbum son el origen de la exposición. Respetando el orden que el propio fotógrafo ideó, la muestra exhibe 76 copias en blanco y negro de época, 74 de Joan Colom y 2 de Ignasi Marroyo, también miembro del grupo “El Mussol” y que captó a Colom mientras fotografiaba en las calles del Raval.
La selección de las imágenes y su ágil compaginación convierten este álbum en un auténtico libro de autor. Además, el extraordinario valor de estas copias positivadas y esmaltadas por Colom en 1973 está en que constituyen auténticos tirajes originales.
Joan Colom o la búsqueda del realismo Joan Colom nace en Barcelona en el año 1921 y no es hasta la tardía edad de 36 años que se interesa por el mundo de la fotografía. En ese mismo momento, en 1957, Colom ingresa en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya y aprende las principales habilidades fotográficas. A partir de ese momento empieza su gran proyecto fotográfico: fotografiar el barrio del Raval, plasmando su interés por la calle y la gente. Colom abandona con estas fotografías la tendencia del “virtuosismo artístico” o “pureza fotográfica”, buscando una fotografía más realista. Joan Colom fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2002, en reconocimiento al valor histórico de toda su trayectoria y su personal aportación a la fotografía española. Además, su serie fotográfica sobre el barrio del Raval ha sido expuesta en numerosas ocasiones consiguiendo un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. En 2006, la Laurence Miller Gallery de Nueva York realizó una exposición monográfica con su obra y, ese mismo año, se organizó la exposición itinerante Raval con fondos procedentes de la colección de Foto Colectania que pudo verse en la Fundación Henri Cartier-Bresson de París, en el Folkwang Museum de Essen y en el FOAM de Ámsterdam. |
Barcelona. Joan Colom. Album. Fundación Foto Colectania.
Del 23 de junio al 29 de octubre de 2011.
Noticia relacionada: