Diane Arbus (1923-1971) fue una de las fotógrafas más importantes del siglo XX y su estilo ha sido calificado como una suerte de "antropología contemporánea de Estados Unidos". La audacia de los temas y el enfoque fotográfico fueron reconocidos como revolucionarios y sus fotografías captaron fuertemente la atención de la crítica y del público.
Retratos de los freaks
Arbus centró toda su actividad en Nueva York, donde empezó como fotógrafa de moda para revistas prestigiosas como Harper’s Bazaar y Esquire. Entre 1955 y 1957 fue alumna de Lissette Model, de la que recogió un realismo crudo y aprendió a captar lo particular para alcanzar lo general. A partir de los años 60, influenciada por la fotógrafa austriaca, Arbus empieza a dedicarse cada vez más a su obra personal.
En 1967, realiza la exposición New Documents en el MoMA de Nueva York, muestra que le da a conocer al gran público. Fascinada por el mundo del circo y por todos los que son “diferentes”, Arbus desarrolló un pensamiento visual único sobre la apariencia y la identidad. Se dedicó principalmente a retratar a la población marginal: lisiados, minusválidos, personas con deficiencias mentales, travestis, mendigos, etc.
"Freaks ha sido lo que más he fotografiado –explicaría la propia Arbus–. Fue una de las primeras cosas que fotografié y ha sido terriblemente motivador para mí. Simplemente, solía adorarlos. Aún adoro a algunos de ellos. Con esto no quiero decir que sean mis mejores amigos, pero ellos me han hecho sentir una mezcla de vergüenza, temor y asombro. Existe una especie de leyenda acerca de los/as freaks. Como esa persona que en un cuento de hadas te detiene y te exige que resuelvas un acertijo. La mayoría de la gente se pasa su vida temiendo pasar por una experiencia traumática. Los freaks nacieron con sus traumas. Ellos ya han pasado su prueba. Son aristócratas".
Capacidad de abstracción
Las fotografías de Arbus se caracterizan por su capacidad de abstracción y por una presentación sin ningún artificio. La utilización del flash de relleno (flash de día) y el enfoque cuadrado, tan emblemáticos de sus fotografías, dejan aparecer a sus modelos en toda su peculiaridad, a mitad de camino entre realidad e ilusión. Al mezclar lo cotidiano con lo bizarre, muestra la fragilidad y la singularidad de los “originales” y, al mismo tiempo, como ella misma solía decir, “si observamos la realidad desde bastante cerca (…), esta se hace fantástica”, la sutilidad y la precisión de su mirada subliman lo banal.
Arbus es una artista osada, afirmó Walker Evans, con grandes dotes…, una cazadora nata y nunca definió su obra en términos morales. Desde 1956 –año en el que conoció a Lisette Model y que podemos tomar como el inicio de su corta carrera– hasta su suicidio en 1971, Arbus trató siempre de llevar a cabo su concepción de la fotografía.
Madrid. Diane Arbus. Selected Photographs. La Fábrica Galería [1].
Del 27 de mayo al 23 de julio de 2010.
Diane Arbus nació en el seno de una familia judía que le ofreció una infancia privilegiada que transcurrió entre Central Park y Park Avenue. Con 13 años conoció al que sería su marido, Allan Arbus, empleado del departamento de publicidad de la tienda de sus padres, con el que contrajo matrimonio a los 18 años. Tras la Segunda Guerra Mundial, la pareja trabajó realizando fotografía de moda en estudio. En 1955, una de sus fotografías fue incluida en la célebre exposición de Edward Steichen en el MoMA: Family of Man y en 1956 Diane abandonaría el negocio de la moda para desarrollar su carrera artística. En 1959 el matrimonio se separa y Diane comienza a recibir clases de Lisette Model, quien la anima a explotar sus intereses fotográficos poco ortodoxos al tiempo que la ayuda a desarrollar su técnica. En sus retratos para Esquire o Harper’s Bazaar de comienzos de los 60 se descubren los nuevos temas y estéticas de Arbus, que van creando su distintivo estilo. Su trabajo no comercial, centrado en personas anónimas, marginales o "extrañas" fue premiado con la beca Guggenheim en 1963 y 1966. En 1962, conoce a John Szarkowski, nuevo comisario de fotografía del MoMA, con quien construyó una nueva corriente estética de la fotografía, homóloga al Nuevo Periodismo de Norman Mailer y Tom Wolfe. En 1967, Szarkowski mostró el trabajo de Arbus en la exposiciónNew Documents. En julio de 1971, con 48 años y en el transcurso de una depresión, Diane Arbus se suicidó. Al año siguiente, el MoMA organizó una retrospectiva de su trabajo, que se convirtió en la exposición más vista en la historia del museo. El catálogo de la muestra es aún hoy uno de los best-seller de los libros de arte. |