El trabajo de Ruiz, que se ha confirmado como uno de los artistas españoles jóvenes con más presencia en las citas internacionales, gira en torno al lenguaje del cómic. Influido por la estética del manga japonés y de la historieta europea, sus instalaciones juegan con la descontextualización de estas disciplinas para añadirles nuevos significados, una estrategia que el propio artista ha calificado como “cómic expandido”.
Cómic expandido
Con obras profundamente contextuales, referidas al lugar en el que se exponen, las piezas de Ruiz plantean una reflexión sobre la cotidianidad, un día a día representado de un modo que podría parecer ingenuo –la supuesta inocencia de la gramática del tebeo– pero que, a través de pequeños detalles en los dibujos o minúsculos desarrollos narrativos, se descubre perverso porque desvela algunos de los conflictos que rigen la sociedad contemporánea.
En esta ocasión, y con la colaboración de la SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior), Ruiz plantea un proyecto en el que se reconstruirá un kiosko de prensa típico de Philadelphia sobre el que descansarán dos mil ejemplares de una publicación en la que se reproducirán las portadas de cientos de revistas imaginarias. Cada uno de los ejemplares estará ordenado de distinta forma por lo que la portada de cada una de las publicaciones será distinta. Cuando la publicación se distribuya sobre las estanterías del kiosko, las revistas entrarán en diálogo y se crearán nuevas relaciones entre los ejemplares según el orden de su contenido, evidenciando lo relativo de las narraciones.
Filadelfia (EE.UU.). Francesc Ruiz. Philagrafika [1].
Del 29 de enero al 11 de abril de 2010.