Francis Alÿs propone una revisión crítica narrada por varios sujetos que han estado implicados en este proyecto expositivo. Las diferentes voces se recogen en formato audiovisual en la sala Verónicas y se podrán visionar a través de monitores que se ubican en los habitáculos diseñados por Rivane Neuenschwander.
Rayuela según Alÿs
Así explica Alÿs su proyecto: «Jimmie come a Verónica, Cristina se come a Jimmie, Bruce se come a Cristina, Kendell se come a Bruce, Tania se come a Kendell, Rivane se come a Tania… Siendo el último del menú, ¿me tocará digerirlos a todos? Mi participación propone retroalimentar la historia de Dominó Caníbal y consiste en coordinar una serie de lecturas críticas del proyecto a partir del archivo fotográfico de las intervenciones anteriores. Aproveché la oportuna coincidencia entre el numero (155) de imágenes oficialmente seleccionadas en el sitio web del proyecto y el total de capítulos de la famosa novela Rayuela de Julio Cortázar. Como es bien sabido, en las primeras páginas del libro, Cortázar sugiere un «tablero de dirección» para leer su novela. Apliqué dicha guía para reordenar la secuencia de imágenes e invité a varias personas relacionadas de diversas maneras con el proyecto a narrar espontáneamente su experiencia y/o interpretación del proceso. Las entrevistas son presentadas en el espacio de exhibición pero también serán puestas en el sitio web a fin de romper con la imposición de la sala Verónicas como marco físico único de las intervenciones y hacer pasar a Dominó Caníbal por su última etapa antropófaga: la memoria».
El comisario de la muestra, Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965), presentó Dominó Caníbal como un nuevo formato de exposición en el que, por un periodo de 12 meses la Sala Verónicas acogería la obra de siete artistas. A partir de Jimmie Durham, otros seis artistas han realizado su propia intervención específica tomando como punto de partida la obra realizada por el anterior. Con Francis Alÿs, Dominó Caníbal inaugura la última de sus jugadas.
Dominó Caníbal es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia englobada en el PAC (Proyecto de Arte Contemporáneo de Murcia 2010).
Murcia. Francis Alÿs: Rayuela. Sala Verónicas.
Del 17 de diciembre de 2010 al 20 de enero de 2011.
Otras noticias de su posible interés:
Tania Bruguera llama a la huelga general
Kendell Geers libera al caníbal en Murcia
Jimmie Durham inaugura en Murcia el PAC 2010