Médico judío-alemán, Fritz Kahn (1888-1968) [1], destacó por su atrevimiento a la hora de explicar el funcionamiento del cuerpo humano en un momento histórico marcado por la expansión de la tecnología y el período de entreguerras. Este contexto se refleja en sus dibujos donde, mediante metáforas y analogías, compara la anatomía con la actividad de una fábrica o las máquinas con la naturaleza. Su obra permitió que la gente conociera temas que no contaban con divulgación alguna, desde un punto de vista donde se mezclaba tanto lo artístico como lo científico, ya que conocía la importancia de los dibujos en la educación.
Pacifista y librepensador
Autor de textos científicos, Kahn fue un pacifista y librepensador que atacó el nacionalismo que comenzaba a proliferar en Alemania, y que años después le obligó a huir de su país. Fue perseguido por el nazismo, que prohibió y quemó sus libros y emigró a Palestina, Francia y, por último, a Estados Unidos, donde pudo continuar su obra.
En la década de los 80, los hermanos Uta y Thilo von Debschitz descubren su obra olvidada y comienzan una investigación que da como resultado el libro Fritz Kahn, el hombre máquina en 2009, una monografía que recupera ahora la editorial Taschen con una edición en inglés, alemán y francés, como homenaje para dar a conocer su obra. Ésta incluye más de 350 ilustraciones comentadas, tres textos originales, un ensayo sobre la vida y obra de Kahn, y un prólogo escrito por Steven Heller.
[2]Fritz Kahn [3]
Uta and Thilo von Debschitz
392 páginas
39,99 euros
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés