Dentro de la excepcionalidad de las 20 exposiciones que protagonizarán 2013 (10 de ellas en Madrid), producidas en colaboración con museos e instituciones como la Kunsthalle de Hamburgo, el Musée d’Orsay o el Jeu de Paume de París, figura Impresionistas, postimpresionistas y el nacimiento del arte moderno, una muestra excepcional de 78 obras maestras de Monet, Van Gogh, Cézanne, Gauguin, Renoir y Toulouse-Lautrec que para Jiménez Burillo «es una de las más importantes exposiciones de toda nuestra historia e incluirá obras que nunca antes han salido del Musée d´Orsay».
Mucho más
Las salas de la Fundación en el Paseo de Recoletos y Azca acogerán también exposiciones dedicadas a Giacometti, los Macchiaioli, y los fotógrafos Manuel Álvarez Bravo, Emmet Gowin, William Christenberry y Zwelethu Mthethwa.
Bajo el título Luces de Bohemia, y al tiempo que Impresionistas, postimpresionistas y el nacimiento del arte moderno, el año se abrirá con la muestra de un centenar de obras que corporeizan la génesis del mito del artista bohemio en el siglo XIX.
Además, en septiembre próximo, Madrid será escenario de la exposición La historia de España través de la fotografía y, con el título Mademoiselle Léonie, tomado del dibujo cubista pintado por Picasso en 1910 y adquirido el año pasado por la Fundación, se expondrá una selección de obras de los inicios del cubismo analítico que toman esta obra como núcleo central.
Sorolla inédito a la vista
Además, la Fundación seguirá trabajando en el desarrollo de proyectos en Internet, entendiendo que es la vía más rápida y eficaz para llegar a un público mayoritario.
Tras hacer recuento del pasado ejercicio y señalar que 2012 ha sido un año importante para el Instituto de Cultura por la magnitud y relevancia de los proyectos desarrollados, su director anunció también el acuerdo alcanzado con el Meadows Museum de Dallas para la realización de una gran exposición sobre Sorolla (que incluirá sobre todo obras que se encuentran en EE.UU.) que se celebrará en ambos países en 2014. Ese mismo año, adelantó, también se llevarán a cabo las exposiciones Picasso en su taller, la de Dibujos de Portormo y una muestra sobre Cartier Bresson que incluirá numerosas imágenes inéditas del fotógrafo francés.
Programa para 2013
– Impresionistas, postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno. Del 2 de febrero al 5 de mayo de 2013. Salas Recoletos. Una de las grandes exposiciones del año, reunirá una selección de 78 obras maestras del impresionismo y del postimpresionismo procedentes del Musée d’Orsay.
Entre 1885 y 1900, a raíz de la gran revolución emprendida por los impresionistas, se produjo una gran eclosión de los lenguajes pictóricos de la modernidad. La concepción tradicional de la pintura saltó definitivamente por los aires. A partir de estos momentos, los grandes maestros del Impresionismo declinan su actitud combativa en favor de una modernidad más profunda y radical: Monet se retira a Giverny a la vez que comienza el trabajo en sus famosas series de catedrales, almiares o nenúfares. Renoir, por su parte, además de triunfar con sus retratos, comienza su definitiva reflexión en torno al tema de las bañistas. El Impresionismo declina entonces en diferentes actitudes pictóricas, tradicionalmente definidas como post-impresionistas que, en realidad, amplifican el talante del impresionismo, alentando su redefinición: el neoimpresionismo ahonda aún más en la división de los colores en la superficie pictórica; Cézanne profundiza en una actitud constructiva, con la intención de hacer del Impresionismo un arte para los museos; Toulouse-Lautrec se refugia en los bajos fondos, mientras Van Gogh lo hace en su locura, en un mundo donde el color ha ganado. Gaughin, por su parte, necesita huir hacia un mundo primitivo y verdadero, que encontrará, primero en Bretaña y, después, en Tahití, y los nabis, por su parte, protagonizarán, a través de una vida silenciosa, una huida hacia el interior de sí mismos. Asistimos, así, a las grandes definiciones del arte moderno.
– Luces de bohemia. Del 2 de febrero al 5 de mayo de 2013. Salas Recoletos. Traza de modo singular a través de un centenar de obras la genésis del mito del artista bohemio en el siglo XIX tomando como punto de partida la visión que sobre los gitanos ha dominado el imaginario artístico occidental. Organizada por Fundación Mapfre en colaboración con la Rmn-Grand Palais de París, llega ahora a Madrid en una versión en la que se hace especial hincapié en la figura de los gitanos españoles y en el particular núcleo de bohemia artística creado en Barcelona en torno a Els Quatre Gats.
– Giacometti. Terrenos de juego. Del 11 de junio al 4 de agosto de 2013. Salas Recoletos. Una muestra con más de 80 obras del artista suizo Alberto Giacometti, un autor inclasificable y fundamental en el arte de las vanguardias del siglo XX cuya obra fue clave para entender el desarrollo y la posterior evolución del arte contemporáneo. La exposición ofrecerá un punto de vista original y menos conocido de la obra del artista, marcando el acento sobre la concepción espacial y permitiendo una aproximación a su obra, desde sus primeras esculturas surrealistas hasta la creación de grandes esculturas de tamaño natural. Coproducida con la Kunsthalle de Hamburgo.
– Macchiaioli. Del 20 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014. Salas Recoletos. Este proyecto, coproducido con el Musée d’Orsay y L’Orangerie de París, reunirá una selección de las principales obras del movimiento artístico italiano denominado Machiaioli, integrado por un conjunto de pintores provenientes fundamentalmente de la Toscana, y de otras ciudades de la Península Itálica, desde Venecia a Nápoles. Estos artistas trabajaron en multitud de ocasiones à plein air, una técnica novedosa en el contexto de la pintura italiana del momento, rompiendo con el romanticismo dominante y renovando así la cultura pictórica nacional. Se les considera los iniciadores de la pintura moderna italiana y tuvo una gran influencia en la española.
– Historia de España a través de la fotografía. Del 20 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014. Salas Recoletos. Propone un recorrido por la historia de nuestro país a través de más de 250 fotografías originales desde el surgimiento de la fotografía en 1839 hasta el momento actual. Con este propósito se ha concebido un proyecto que prescinde de la división por periodos políticos o cronológicos para subrayar la convergencia y el solapamiento de los diferentes fenómenos políticos, sociales, económicos y culturas que se han dado en España en los últimos 170 años.
– Mademoiselle Léonie. Picasso y los inicios del cubismo analítico. Del 31 de octubre de 2013 al 5 de enero de 2014. Salas Recoletos. Reunirá una selección de obras relacionadas con Picasso, y el dibujo del mismo título. Esta exposición ofrecerá la posibilidad de acercarse a uno de los períodos más fecundos en la trayectoria artística del genio, desde los desnudos y paisajes en los que incorpora la realidad tridimensional en un plano bidimensional, hasta el momento en que el cubismo entra en su etapa más intelectual y pura.
Sala Azca
– Manuel Álvarez Bravo. Fotografías. Del 13 de febrero al 19 de mayo de 2013. Salas Azca. El trabajo de este fotógrafo mexicano ha sido siempre leído como el producto imaginario de un paíse exótico o como una de las ramas de la excéntrica vanguardia surrealista. Sin soslayar esta lectura, pero tratando de romper con esa mirada estereotipada, la exposición resaltará a través de 150 fotografías un reducido conjunto de motivos iconográficos que se repiten a lo largo de su obra y que revelan aspectos poco conocidos de la misma: los reflejos de la gran ciudad, los volumenes de telas tras los que se adivinan fragmentos de cuerpos, los objetos de significado ambiguo, etc.
– Emmet Gowin. Del 28 de mayo al 31 de agosto de 2013. Salas Azca. Mostrará una selección de más de 150 piezas fotográficas de este artista estadounidense en la que será su primera retrospectiva en Europa. Gowin inició su carrera fotografiando a su mujer y a su familia, explorando los enigmas de la vida de una forma tan intensa que otorga a estos retratos una cualidad de ritual que adquiere un significado universal, una especie de álbum familiar en el que el espectador descubre su mundo.
– William Christenberry. Del 17 de septiembre al 24 de noviembre de 2013. Salas Azca. Con cerca de 300 fotografías, supondrá la mayor y más completa retrospectiva de este artista, uno de los pioneros de la fotografía en color, que ocupa un lugar destacado en la historia reciente de la fotografía americana por su peculiar visión del paisaje tradicional del sur de Estados Unidos.
-Zwelethu Mthethwa. Del 12 de diciembre de 2013 al 26 de febrero de 2014. Salas Azca. Esta exposición incluirá una selección de obras de uno de los fotógrafos africanos de mayor reconocimiento internacional. Mthethwa centra su trabajo en el ser humano que se ha visto obligado a emigrar, en busca de trabajo y nuevas oportunidades, de las áreas rurales a Ciudad del Cabo. Como él mismo señala, sus personajes son héroes contemporáneos y como tales los retrata.
Publicaciones y premios
Además de los ocho catálogos correspondientes a sus exposiciones, la institución espera presentar también este año 19 volúmenes, de los cien previstos, de su colección América Latina en la Historia Contemporánea, un gran proyecto cultural en el que participan más de 260 especialistas de 25 países. Además, durante el año está prevista la culminación de la web dedicada a esta colección editorial.
También se presentarán tres nuevos títulos, de los 50 previstos, de la colección Grandes maestros españoles del arte moderno y contemporáneo, y dentro de la colección Historia a través de la fotografía se editarán tres nuevos títulos dedicados a México, España y Portugal. Además destaca la publicación de El patrimonio jurídico de Colón: Pleitos Colombinos (1502-1541). Estudios y colección documental, una publicación que profundizará en el largo contencioso mantenido por Fernando el Católico y Carlos I con el Primer Almirante de las Indias, su hijo Diego y sus nietos.
Este año también se volverán a entregar los Premios González Ruano de Periodismo y Penagos de Dibujo y, además, la Ayuda para Archivos Históricos de España, Portugal y Latinoamérica.
- El dato: El año pasado, las 29 exposiciones organizadas por la Fundación Mapfre en España y en el extranjero recibieron un total de 1,7 millones de visitantes.
Más presupuesto, pero para jóvenes sin empleo La Fundación Mapfre se nutre de los dividendos que proporciona Mapfre (posee el 64% de sus acciones) lo que le permite mantener una intensa actividad en, además de España, 29 países, fundamentalmente de Iberoamérica, gracias al trabajo de 95 profesionales. Su presidente, Alberto Manzano, explica la situación de la institución y sus planes para el año en curso: «Este año contaremos con un presupuesto global de 55 millones de euros, frente a los 51,8 que gastamos el año pasado (el 30%, unos 15 millones, fueron al Instituto de Cultura). Esos algo más de tres millones de euros más irán destinados a un plan piloto para ayudar a jóvenes españoles a encontrar empleo mediante ayudas a las empresas que les den trabajo y orientándoles a través de una web sobre cómo acceder al mercado de trabajo». El Instituto de Cultura, por su parte, experimentará este año un discreto descenso del 4% en su presupuesto, con lo que contará con aproximadamente 14,4 millones de euros. Esa reducción se producirá fundamentalmente en aquellas actividades relacionadas con el cine. Esta sostenible situación económica ha permitido que, por ejemplo, la Fundación haya adquirido un nuevo espacio en el Paseo de Recoletos nº27, contiguo a su sede institucional (nº25) y a la expositiva (nº23). A este nuevo edificio se trasladará (se prevé que a mediados del año que viene) la muestras de fotografía de la Sala Azca, con lo que reunirá en apenas dos manzanas toda su robusta programación cultural. Además, siguiendo una trayectoria que se remonta a 1997, la Fundación adquirió el año pasado por algo más de un millón de euros el excepcional dibujo de Pablo Picasso Mademoiselle Léonie (1910), uno de los escasísimos que realizó el malagueño durante los poco más de dos años que se dedicó intensamente al cubismo. A día de hoy, la Fundación cuenta con una colección de 1.500 obras entre óleos, grabados, esculturas, dibujos y fotografías.
|