En ella reflexiona sobre las diferentes energías empleadas por el hombre en la actualidad y sus finalidades últimas. Distintos tipos, desde los combustibles fósiles -petróleo, propano, gasolina, butano- hasta los más sostenibles -bio-etanol, bio-diesel, gas natural- son minuciosamente examinados por el artista cuyas obras analizan esta variedad de tipologías desde sus bases más elementales, como los granos de cereal y su cultivo, hasta los más avanzados desarrollos tecnológicos de las plantas de extracción y producción.
Estética arquitectónica
El trabajo de Gamaliel estudia la estética arquitectónica y el campo visual generado por esta tecnología mediante el dibujo a bolígrafo sobre papel con el que logra crear un estilo a medio camino entre la ilustración y el grabado, evocador de los planos arquitectónicos.
La pieza central de la exposición, Waiting for the Sunrise, es un enorme dibujo de 260 x 320 cm en varios papeles en el que aparecen un reactor nuclear francés, una mezquita en construcción en Bagdad y el estadio de los Broncos de Denver (Colorado, Estados Unidos) en una conexión ficticia entre posibles centros de almacenamiento secretos de ojivas nucleares (en EE.UU. muchos de los campos de juegos masivos están acondicionados para ser plataformas de lanzamientos de misiles de largo alcance) y con un doble juego de alusiones en el título, a un amanecer cualquiera o la inminente explosión de uno de los reactores que produciría una luz aún más potente.
Gamaliel Rodríguez-Ayala (Bayamón, Puerto Rico, 1977) es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico y Master en Artes Visuales por el Kent Institute of Art and Design de Kent (Reino Unido) en 2005. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Europa y tuvo un proyecto individual en la pasada edición de CIRCA, la feria internacional de arte contemporáneo de Puerto Rico. |
Madrid. The Concepts of Fuel & Full. Galería Espacio Mínimo [1].
Del 10 de septiembre al 17 de octubre de 2009.