Ejercer y rentabilizar una ocupación, dentro del sistema de oficios y profesiones de cada sociedad, es lo que coloquialmente conocemos como “ganarse la vida”. La figura del profesional competente y valorado que desempeña su especialidad, prestando con su trabajo un servicio útil a los demás, supone la plasmación de quien sabe ganarse la vida.
Así lo asumimos para el conjunto de actividades remuneradas que ejercen o ejercemos quienes configuramos la sociedad. Sin embargo, hay una serie de ámbitos en los que parece que esa premisa y ese derecho no contasen. El arte, la literatura y la música se inscriben claramente en ese lado de las cosas. Las biografías de artistas, músicos y literatos recogen y profundizan en muchos otros aspectos, pero pasan por alto que esos profesionales precisaban, como cualquier otro ser humano, dinero para vivir.
Vida condicionada
Por esas razones este libro tiene un gran interés pues en muchos de esos autores su obra no sólo se vio condicionada, sino decisivamente marcada por todo lo relacionado con la economía. Pero, además, el modo en que se gana la vida supone una visión privilegiada del autor y, por ende, de aquello que su creatividad nos legó.
Como señala en la introducción del volumen Javier Gomá, «la locución ‘ganarse la vida’ indica que la vida no es un regalo. Soñamos, sí, con ‘una vida regalada’, pero en la inmensa mayoría de los casos pesa sobre nosotros la obligación de trabajar para lograr una posición en el mundo… Yo leería con avidez, –y creo que proyectaría nueva luz sobre el fenómeno creativo–, prosigue el prologuista, una historia de la cultura desde la perspectiva de cómo se ganaron la vida poetas, novelistas, dramaturgos, pintores, filósofos y músicos».
Pues a ello. No se pierdan este interesante descenso al bolsillo, –como se llenaba o se desinflaba–, de quienes al ganarse la vida iluminan la nuestra a través de sus obras.
Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música
Javier Gomá (director). Francisco Calvo Serraller, Juan José Carreras, Antonio Gallego, José-Carlos Mainer, Joan Oleza y Alejandro Vergara.
Galaxia Gutenberg [1] / Círculo de Lectores.
252 páginas