La muestra continúa en la línea de exploración que Genovés realiza en grupos de personas, representando –desde de un punto de vista de pájaro– multitudes donde la ausencia de edificios, carreteras, árboles o simples paisajes crea una dinámica de extrema intensidad y confusión. Las motivaciones de las diferentes actividades de los grupos nunca son claras, ya que Genovés permite al espectador sacar sus propias conclusiones.
Compromiso político
La obra general de Genovés, dedicada al tema del compromiso político y, en gran parte, desarrollada en el mundo aislado de la España de Franco, se encuentra influenciada por la fotografía moderna y el cine, especialmente por el trabajo de Sergei Eisenstein.
Su particular estilo pictórico, a base de aparentes contradicciones, funcionó muy bien para describir la ansiedad, el miedo y la desesperación que la gente sentía durante la dictadura. Su pintura El Abrazo, creada cerca del final del régimen, llegó a simbolizar el deseo de los españoles de reconciliación. Cuando las imágenes de este trabajo circularon como un cartel de protesta, Genovés fue detenido y recluido en régimen de aislamiento durante siete días.
Más allá del abrazo
Desde la muerte de Franco, el trabajo de Genovés continúa comprometido con el movimiento y la acción de las multitudes y, aunque sus pinturas dan la sensación de una gran ansiedad, la amenaza inminente de violencia se ha eliminado.
Genovés ha recibido importantes premios, como la Mención de Honor en la XXXIII Bienal de Venecia de 1966; la medalla de oro en la VI Bienal Internacional de San Marino de 1967; el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1984 y el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana en 2002. En 2010 se celebrará, además, una retrospectiva del trabajo del artista en el Centro de Arte Reina Sofía.
Londres. Juan Genovés. Marlborough Fine Art [1].
Del 29 de octubre al 28 de noviembre de 2009.