En 1997, un terremoto hizo añicos dos de las bóvedas de esta basílica con el consiguiente deterioro de la obra. Desde entonces, los trabajos de restauración y recuperación –que todavía no han terminado– llevados a cabo por numerosos especialistas han intentado por todos los medios recuperar al máximo posible el estado anterior de las pinturas pero, aunque en algunos casos ha sido posible, algunas de las zonas sufrieron daños irreversibles y han perdido algunos detalles para siempre.

Recorrido real

La exposición Giotto como era, que abre hoy sus puertas en la Basílica y el anexo Palacio de Monte Frumentario, propone un recorrido entre estas dos sedes que pretende mostrar todos aquellos detalles que hicieron de las pinturas de Giotto una obra histórica, única e innovadora, a través de monitores que mostrarán en tres dimensiones y en alta definición las imágenes de cómo se encuentran los frescos y cómo eran cuando las pintó Giotto, rescatando los intensos colores originales. Las imágenes se han realizado utilizando las técnicas de elaboración fotográfica más modernas y gracias a un arduo trabajo de investigación.

Tras un recorrido que comienza con una visita en grupos muy reducidos entre los andamios de los trabajos de restauración, el visitante pasa a la basílica superior para admirar los frescos que cuentan la vida de San Francisco a lo largo de toda la nave y, posteriormente, accede al Palacio del Monte Frumentario, donde es posible comparar las 28 escenas de la historia de San Francisco de Giotto en su estado actual y tal y como fueron en su momento.

Además, la reproducción del fresco dedicado al episodio de la confirmación de la "forma de vida" (Regla) de San Francisco por parte del papa Inocencio III, elegida como imagen de la exposición ya que se cumple su octavo centenario, puede ser apreciada a escala real.

Umbría (Italia). Giotto como era. Basílica de San Francisco de Asís y Palacio de Monte Frumentario.

Del 11 de abril al 5 de septiembre de 2010.