Bajo el título Gonçalo Byrne. Urbanidades, y a través de maquetas, planos y audiovisuales, la muestra plantea al espectador una conversación reflexiva acerca del habitar urbano, de la ciudad en su realidad o en su ficción.
Para ello se han seleccionado los 14 proyectos más destacados en la trayectoria profesional del arquitecto, algunos sin ejecutar. Ente ellos, el Centro de Coordinación y Control de Tráfico Marítimo del Puerto de Lisboa, obra de gran dimensión horizontal y vertical que pone en relación la tierra y el mar, el Tajo y Lisboa.
La importancia del paisaje
“Habitar la ciudad significa habitar el territorio introduciendo la dimensión del paisaje, no como un vacío residual, histórica y simbólicamente resistente a la ciudad, sino como una parte activa en la transformación y el desarrollo sostenible de las ciudades”, aclaró el propio Byrne [1] presente en el acto de inauguración celebrado el pasado jueves.
Autor de una vasta obra, varias veces premiada a nivel nacional e internacional, la carrera profesional y docente de Byrne está cruzada por su sensibilidad hacia el patrimonio y la cultura.
Catorce proyectos, tres espacios
Los catorce proyectos que componen la exposición se agrupan en tres espacios diferenciados:Espacio Público -Recalificación de la Zona Circundante de la Abadía de Santa Maria de Alcobaça, Portugal. Edificios -Sede del Gobierno de la Provincia de Brabante Flamenco, Lovaina, Bélgica. Patrimonio -Remodelación y Ampliación del Museo Nacional de Machado de Castro, Coimbra, Portugal. |
La Coruña. Gonçalo Byrne. Urbanidades. Fundación Pedro Barrié de la Maza [2].
Hasta el 3 de abril de 2011.