Más de 30.000 personas han podido conocer mejor la figura del poeta cordobés y la influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras… dos centenares de piezas como los tres volúmenes del Manuscrito Chacón o un retrato pintado por Velázquez.

La muestra, organizada con la colaboración de la BNE y el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, se divide en cuatro bloques: En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos, “Aquel que tiene de escribir la llave”: el triunfo de Góngora en el siglo XVII, Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotable: sugerencias de la forma, la línea y el color, y La galaxia de Góngora en el siglo XX. Cada uno de los cuales repasa diferentes aspectos de la vida y obra del autor, desde el siglo XVII al XX.

Góngora. La estrella inextinguible podrá verse en la Sala Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba del 13 de septiembre al 11 de noviembre.

  • No se pierda la entrevista con el profesor Roses: 

«A Góngora le importaba un comino lo que pensara Quevedo»