grupo formado por PSC, ERC e ICV, que la ha solicitado para que informe sobre los motivos por los cuales se "mantiene su departamento, dadas las competencias de las comunidades autónomas".
Palabra de Zapatero
En respuesta a la pregunta de un periodista que puso en duda la utilidad del Ministerio de Cultura cuando la mayor parte de las competencias en este campo están en manos de las comunidades, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó tajante tras su comparecencia para explicar la remodelación del Ejecutivo: "Si algo es España en el mundo es cultura, es su cultura. Un país que tiene tal caudal cultural, que se nos admira y se nos reconoce de manera muy especial por la cultura, ha de tener la cultura al máximo nivel en la política del Gobierno. Un país que tiene y que dependen del Gobierno central los grandes museos estatales, cuya gestión es un espejo ante el mundo, tiene que tener la máxima responsabilidad gubernamental. Un país que hace de la cultura uno de sus caminos más innovadores y de futuro para ese nuevo modelo de crecimiento económico, porque tiene una gran aportación a nuestro PIB y porque hay una gran demanda en el mundo de cultura española, tiene que situarla al máximo nivel. ¿Cómo nos van a considerar a ese nivel si nuestro interlocutor en temas de cultura ante el mundo no es un ministro o nuestro interlocutor con las Comunidades Autónomas que tienen competencias en Cultura? Tiene que ser alguien que se siente en el Consejo de Ministros".
Por otra parte, la ministra ha señalado en su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación que contará con José Jiménez, actual director general de Bellas Artes "mientras él quiera, porque es un magnífico director". Asimismo, y según confirmó el propio director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, él también seguirá en el nuevo equipo.
Respecto a la situación del actual director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, González-Sinde manifestó que "no pasa nada de momento" y añadió: "Llevo dos días en el cargo y lo mejor es que sea responsable y me ponga al día en todos los asuntos y que sean los directores generales quienes me informen debidamente".