Lo que hoy en día es Irak era antiguamente conocido como Mesopotamia, una región considerada como la "cuna de la civilización", y su Museo Nacional albergaba una de las mejores colecciones de arte mesopotámico del mundo.
Sin embargo, estos milenarios objetos procedentes de Babilonia, Asiria, la cultura sumeria y la historia más reciente de Irak, han sido en gran parte cerrados al público desde la invasión por parte de Estados Unidos en 2003, debido a razones de seguridad y de renovación del propio museo, que fue objeto de numerosos y masivos saqueos tras la invasión, frente a la pasividad de las tropas estadounidenses. En esos momentos, desaparecieron más de 15.000 objetos, de los cuales han sido devueltos, al día de hoy, alrededor de 6.000, según reconocen los funcionarios iraquíes.
El apoyo de Google
"El museo está cerrado, y los ciudadanos iraquíes y muchas personas de todo el mundo se hacen preguntas al respecto. Ahora pueden saber más sobre el museo simplemente sentados en sus casas", declaró su director, Amira Eidan.
Los empleados de Google están manejando más de 14.000 fotografías de las antigüedades pertenecientes a la colección del museo, con el objetivo de ponerlos on line, a disposición de todo el mundo, a principios de 2010.
"No puedo pensar en ningún uso mejor de nuestro tiempo y nuestros recursos que el de hacer que tanto las imágenes como las ideas de esta antigua civilización puedan ponerse a disposición de millones de personas en todo el mundo", dijo el directivo de Google Eric Schmidt en una conferencia de prensa recientemente realizada en el Museo de Bagdad.