Desde las primeras planchas de tema bíblico del siglo XVI, hasta las creaciones de los artistas contemporáneos que han explorado las posibilidades del tórculo. Durero, Rembrandt, Canaletto, Piranesi, Claude Lorrain, Francisco de Goya, Henri Fantin-Latour, Honoré Daumier, Edgar Degas, Eugène Carrière o Giorgio Morandi: muchos de los grandes nombres del arte europeo están presentes en esta selección. Se trata, en resumen, de una buena oportunidad para adentrarse en el mundo del grabado, así como para ahondar en las técnicas que han ido apareciendo a lo largo de los siglos, como el aguafuerte, la litografía o el cliché-verre.
Dialogar con la tradición
La Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex se creó en Lausana en 1977 con el objetivo de reunir a las «fuerzas vivas» del grabado y ofrecer a los artistas contemporáneos la oportunidad de dialogar con la tradición. En la actualidad, la colección está depositada en el departamento cantonal de grabados del Museo Jenisch en Vevey (Suiza) y cuenta con más de 8.000 piezas.
Esta colección cuenta con un activo muy importante: el legado del pastor William Cuendet, que a principios del siglo XX reunió una prodigiosa colección de grabados. El interés inicial de Cuendet era religioso. Apasionado de Durero y de Rembrandt, le interesaba, sobre todo, la lectura que estos dos artistas hicieron de las Sagradas Escrituras. Cuendet era también un gran conocedor de los procedimientos del grabado. Esta mezcla de espiritualidad, sensualidad y conocimientos técnicos constituye uno de los aspectos más emblemáticos de su labor coleccionista.
Grandes nombres Los grandes nombres reunidos en esta exposición son admirados tanto por el contenido de la imagen como por la habilidad, evidente u oculta, con la que esa imagen transmite su mensaje. Desde Rembrandt, que lo experimentó todo, la mayoría de los artistas dedicados al trabajo del grabado han querido obligar al cobre a ofrecer todos sus recursos. A finales del siglo XIX, un artista como Degas demostró tener una inventiva fuera de lo común, buscando por todos los medios obtener resultados de color, materia y luz gracias a instrumentos o a ataques al ácido inéditos. Son los artistas del siglo XX quienes probaron todo tipo de audacias, sometiendo el cobre a cuestionamientos múltiples, imprevisibles, destinados a renovar el lenguaje tradicional. |
Madrid. De Durero a Morandi. Grabados de la Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex. CaixaForum Girona.
Hasta el 5 de agosto de 2012.
Comisarias: Florian Rodari y Catherine McCready.