Una exposición que profundiza en la línea evolutiva de la visión artística de Picasso a través de décadas de experimentación en grabado, litografía y linóleo, dejando ver como cada una de estas técnicas inspiró nuevas direcciones en el trabajo del artista.
El contenido se centra en temas específicos, mostrando cómo las imágenes trazadas por Picasso estuvieron siempre sometidas a un constante proceso de metamorfosis. Pero son los grabados, en particular, los que mejor permiten observar este aspecto evolutivo al haber ido dejando constancia, de un modo documentado, de las diferentes etapas en la construcción de una composición.
Evolución constante
En concreto, una de las series de litografías de Picasso muestra claramente la evolución, paso a paso, desde una representación realista de un toro a otro que ya es completamente abstracto, dibujado a base de líneas muy esquemáticas. Otras series revelan la cambiante interpretación de la figura de la mujer en la vida de Picasso, que llegó a convertirse en objeto de su arte y catalizador de su creatividad.
La exposición se acompaña de un catálogo completamente ilustrado titulado Un Portfolio de Picasso: grabados del Museo de Arte Moderno, escrito por Deborah Wye, comisaria de Conservación de Grabados y Libros ilustrados del Abby Aldrich Rockefeller y organizadora de la muestra, que contará, además, con un proyecto interactivo on line que incluirá alrededor de 250 obras de Picasso seleccionadas entre los más de mil grabados del artista pertenecientes a la colección del MoMA.
Nueva York. Picasso: Temas y variaciones. Museum of Modern Art (MoMA).
Desde el 28 marzo hasta el 30 septiembre de 2010