La Tate Modernde Londres inaugura hoy miércoles, 4 de abril, la primera gran exposición retrospectiva que se celebra en Reino Unido de Damien Hirst (Bristol, 1965), uno de los artistas más importantes de la actualidad y autor de algunas de las obras más populares de la historia del arte reciente.
Esta exposición, que estará abierta durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ofrecerá un recorrido por las dos décadas de creatividad de Hirst para mostrar cómo ha logrado convertirse en uno de los artistas más influyentes de su generación.
Polémicas creaciones
Fue en 1988 -con tan solo 23 años- cuando por primera vez llamó la atención del público londinese, liderando una exposición de su obra y la de sus amigos y compañeros del Goldsmiths College en un almacén en desuso en Londres. Desde entonces, Hirst ha ido aumentando su prestigio y la cotización de sus obras, llegando a marcar récords históricos y polémicos.
La exposición que presentará la Tate Modern entre el 4 de abril y el 9 de septiembre reunirá más de setenta obras fundamentales del artista, incluyendo esculturas de la década de 1990, como The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, en donde suspendió un tiburón muerto en formol, o Mother and Child Divided, una vaca y una cría divididas en dos partes cada una, también conservadas en formol.
Además, entre otras importantes piezas realizadas por el artista, la exposición contará con A Thousand Years, en la que el ciclo de la vida es representado por una cabeza de vaca, moscas e insectos. Junto a estas esculturas se mostrarán filas de píldoras, los instrumentos y envases médicos y las pinturas realizadas a lo largo de su carrera, como las series de lunares, espirales o mariposas volando. Completan esta retrospectiva dos instalaciones fundamentales: In and Out of Love (1991), que no se ha mostrado en su totalidad desde su creación, y Pharmacy (1992).
Exitosa carrera
Damien Hirst vive y trabaja en Londres y Devon. Su carrera se caracteriza por una intensa búsqueda de imágenes y escenas con una fuerte asociación entre la vida y la muerte y la relación entre creencias y valores. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como la Bienal de Venecia en 1993 y 2003; Twentieth Century British Sculpture, en el Jeu de Paume de París en 1996; Extreme Abstraction, en la Albright Knox Art Gallery de Buffalo en 2005; Into Me / Out of Me, en el P.S.1 Contemporary Art Center de New York en 2006 o Color Chart: Reinventing Color 1950 to Today, en el Museum of Modern Art de Nueva York en 2008.
Entre sus exposiciones individuales destacan Internal Affairs, en el ICA de Londres en 1991; The Agony and the Ecstasy, en el Museo Archeologico Nazionale de Nápoles en 2004 y el Museum of Fine Arts de Boston 2005; For the Love of God, en el Rijksmuseum de Ámsterdam en 2008 and en el Palazzo Vecchio de Florence en 2010/11. Además, entre otros premios y reconocimientos, Hirst recibió en 1994 la beca DAAD (The German Academic Exchange Service) en Berlín y ha sido galardonado con el Premio Turner de 1995.
curioso que sólo damien hirst suscite comentarios en este diario que consulto diariamente (valga la redundancia). acaso no consigue lo que quiere? llega a lo más alto del mercado capitalista, eso está claro.
Empezó divulgando su arte en una nave industrial abandonada,cito parte del texto del articulo..Eso(fue en 1988 -con tan solo 23 años- cuando por primera vez llamó la atención del público londinese, liderando una exposición de su obra y la de sus amigos y compañeros del Goldsmiths College en un almacén en desuso en Londres )..una gran oportunidad de entrar en contacto con su publico,..pero el hecho de embalsamar animales o disecarlos no lo es todo,para mi es un creador que merece elogios por su forma de crear o divulgar un estilo de proyección artística que ofrece alternativas e inspira temáticas pictóricas,o plásticas,marca pautas e indicios para la creación de obras de arte contemporáneo,como puedan ser sus temas o sus colores,que abren nuevas corrientes y vislumbran estilos novedosos en el ámbito del color o el tema,el problema es que los pintores a veces nos vemos influidos por países de todo el mundo,y en este caso,por países cuyas condiciones o estatus Quo,no se asemejan a nuestra realidad cotidiana o nuestros propios problemas,aunque en cierta parte a veces sí,y es aquí donde el pintor debe de valorar que nos concierne,ya que hoy en día vivimos en un mundo globalizado,donde todo,puede ser de nuestra incumbencia,incluso los aires de fuera.Se que hay ciertos temas que molestan a las personas y alteran sus vidas por ser un poco macabros,por definirlo así,creo que en el arte hay limites,y cada persona es libre de buscar su mundo dentro de estos limites,y en mi opinión,deberían censurar o advertir de estos casos antes de exponerlos,para que el publico sepa de antemano que va ver,no obstante,las leyes del arte actual no conciben o contemplan delitos contra la humanidad o la naturaleza si no se dan pruebas fehacientes de tratar con objetos o animales cuya muerte sea cruel o no pertenezca a un hecho histórico o prehistórico,es decir,si no se trata con seres de épocas contemporáneas o animales que no hayan tenido una muerte no natural o vulnere sus derechos o los derechos de la humanidad o las personas o las leyes que así lo estipulan,aún así puede surgir la discordia por la utilización real de seres o restos de estos seres algo intimista o de carácter familiar en cualquiera de los sentidos,creo que el uso de este tipo de actitudes debe de ser cuestionado o estudiado,aunque los artistas a veces usamos en los cuadros símbolos que no siempre gustan,pero que las circunstancias lo requieren,por desgracia,la muerte y la guerra o los delitos o catástrofes son un fenómeno que nos hiere o nos alerta,pero se debe de tener cuidado por los posibles mal entendidos y sus consecuencias,y es el pintor quien debe también reflexionar sobre la coherencia o no de estas obras y elegir cuales pueden ser vistas o no,ya que a veces esta influencia de los problemas mundiales nos afecte y debamos expresarla o denunciarla,eso si,si se entiende realmente el problema y se debe de expresar,o por el contrario no se entiende o no se sabe si se debe de expresar o es confuso e incoherente con nuestro entorno social o natural,..creo yo..
Frieze es una feria de Arte que tiene 6 o 7 años. Hirst impulsó Freeze, una exposición, en 1988. Hay que documentarse para escribir,si no se confunde y se produce la mala imagen de los medios digitales.
¡Hola y gracias Marcelino!
Yo también soy pintor, pero de forma seria sólo desde que me jubilé hace tres años.
Para aprender el oficio y comprender que la calidad es laboriosa he seguido tres años de facultad de bellas artes. Tengo un blog donde divago: http://ensondeluz.com/
Un saludo
Ramón
Un saludo
Hola Ramon
Totalmente de acuerdo contigo, la descripción que haces del estado actual de estas cosas no pude ser mas explicita. Un magnífico artículo, más interesante que el que motiva estos comentarios. Soy pintor y sé lo que cuesta aprender un oficio, la reflexión sobre lo que uno hace, la autocritica, el intento de superación en el momento de crear algo. Pero este “circo” superficial que intenta suplantar la creatividad a veces me motiva a posicionarme radicalmente en defensa de la simplicidad de lo autentico y denunciar la falsedad de un arte que nos quieren imponer a toda costa. Las basílicas con reliquias laicas en este aspecto, por desgracia, pululan por todas partes.
La Iglesia desde siempre embalsama frailes, papas, beatos y beatas y los mete en una lujosa urna de cristal forrada de sedas para la veneración de los Grandes y la adoración del pequeño pueblo.
En esa tradición, la que sirve a los Grandes (los que pueden pagárselo), se sitúa Damian Hirst con esa pomposa búsqueda de, como dice el artículo, " imágenes y escenas con una fuerte asociación entre la vida y la muerte", preferentemente metidas en formol o cubiertas de diamantes.
Por lo que se refiere a otra tradición, la que prefieren los pequeños, los descontentos, los del sentimiento de culpa, la de los ex-votos, los clavos de cristo, los huesos de San Pedro (cuatro tibias y tres peronés tiene el apóstol en la supuesta tumba del Vaticano) o las reliquias de toda índole en iglesias y basílicas de peregrinaje, se sitúan las místicas instalaciones de otro artista fantasmagórico de nuestro tiempo, Joseph Beuys, creyente de sus propias mentiras. Lo cito a modo de ejemplo, pues otros no faltan.
Las performancias e instalaciones "made in USA" de los artistas del "baby boom" va por otros derroteros, donde lo fúnebre, si es que lo hay, se suele mezclar mejor con el ketchup, la desmesura o las pretensiones de filosofías devaluadas para consumo de la Quinta Avenida... Pero sobre eso ha escrito mucho mejor (¡y más largo!) Marc Fumaroli.
Así que "nada nuevo bajo el sol". Ellos desahogan sus fantasmas o se lo pasan bastante bien, y les pagan cifras astronómicas. Los museos se los disputan, la Tate Gallery saliva sólo con la idea de la próxima exposición y el público se regocija con sus laboriosas ocurrencias.
Confieso que me lo he pasado bien en alguna de estas exposiciones. Excitan el mismo morbo que la visita a muchos templos de nuestra Europa cristiana. En el caso de HIrst, da además trabajo a mucha gente, lo cual es muy laudable.
En definitiva, que junto al arte de calidad perenne, ha habido siempre artistas que han producido este tipo de cosas, sólo que ahora se difunde más y se paga muchísimo más. Es parte no del pan de buena harina, sino del circo de aquel binomio "panem et circenses", del que los sociedades humanas se alimentan y se alimentarán por los siglos de los siglos...
Peregrinemos pues a la Tate Basilic y hagamos una genuflexión delante de los animales santificados, lancemos un beso beato a la calavera y, ya que en estos días no conviene emprender la huida a Egipto para salvarnos de la matanza, invoquemos a cualquiera de los santos del santoral de las Artes, o simplemente, decid conmigo: ¡San Damian! ¡Ora pro nobis!
Hoy en día donde la impostura es igual a éxito, las fábricas de “arte” utilizan el marketing a falta de creatividad con el único fin de promocionar un arte de consumo que pretende ser original y “moderno” y en el fondo es solo la expresión de una sociedad ávida de progresismo mal “entendidito” y de consumismo desacerbado. Una sociedad donde la velocidad de observación, la hace ser ignorante para la reflexión, y donde la contemplación del objeto de arte es solo en función de mensajes de curators, galeristas, críticos a sueldo fijo y de una inversión en marketing y publicidad necesario para esta otra “burbuja” del mal llamado arte moderno.
Cuando educas el oído en el ruido difícilmente puedes apreciar las sutilezas sonoras de las notas musicales. Por suerte para muchos lo mismo que el video no acabo con la estrella de la radio, cierto arte basura y sin sentido, tampoco acabara con el Arte con mayúsculas.