Un Le Corbusier pintor, escultor, escritor y hasta publicista quedará reflejado en esta muestra titulada Le Corbusier-Kunst und Architektur (Le Corbusier – Arte y Arquitectura), que incluirá un total de 380 piezas relativas a las facetas menos conocidas del artista, según ha explicado Mateo Kries, uno de los comisarios de la exposición.
Visión contemporánea
Esta muestra, organizada por el Vitra Design Museum, muestra, por un lado, una visión expresamente contemporánea de Le Corbusier, incluyendo conclusiones de los estudios más novedosos, en el intento de hacer justicia a la argumentación recurrente acerca de esta figura. Por otro lado, pretende ser una lectura introductoria en la obra del arquitecto, en especial para las generaciones más jóvenes, para las cuales Le Corbusier ya forma parte de la historia del s. XX.
Dividida en tres ámbitos relativamente independientes, Contexts, Privacy y Publicity, así como Built Art, la muestra ofrece una selección de temas clave en su obra: su fascinación por las grandes ciudades modernas, su gusto por el Mediterráneo y por Oriente, su concentración en las formas orgánicas en los años treinta e igualmente su interés por las nuevas tecnologías y los medios.
Dimensión completa
La dimensión completa de su obra no puede entenderse más que reuniendo tales aspectos, ya que a medida que transcurría el tiempo su trabajo iba manifestando con mayor intensidad la confluencia entre arquitectura, urbanismo, pintura, diseño, cine y otras disciplinas. El núcleo de esta exposición se conforma a partir de una selección de piezas de la Fondation Le Corbusier de París.
Entre ellas se encuentran cuadros originales, esculturas, numerosos muebles originales, dibujos y planos originales, primeras ediciones de sus libros, así como un gran número de pequeños objetos procedentes de la colección privada del arquitecto que le servían de inspiración, modelo y muestra.
Influencia mutua
Puesto que para entender plenamente la obra de Le Corbusier también debe tenerse en cuenta la influencia mutua ejercida entre numerosas figuras contemporáneas, esta exposición también muestra por primera vez un gran número de piezas de otros artistas contemporáneos con los que Le Corbusier mantenía una estrecha relación, entre otros, muebles originales de Charlotte Perriand y Jean Prouvé, así como cuadros de Robert Delaunay, Fernand Léger, Georges Braque y André Bauchant. Esta gran diversidad de medios expositivos tiene como objetivo ilustrar sus modelos históricos e, igualmente, poner de manifiesto el trasfondo técnico, formal y filosófico de sus obras.
La última gran exposición que se dedicó al arquitecto fue en 1987 en Londres. En esta ocasión, Berlín ha necesitado nada menos que cinco años de preparativos para que Charles-Édouard Jeanneret (1887-1965), más conocido como Le Corbusier, reciba un nuevo homenaje, en esta ocasión en un museo que es en sí una joya de la arquitectura. No en vano, su edificio, diseñado y construido entre 1877 y 1881 por Martin Gropius y Heino Schmieden, es una de las construcciones más interesantes surgidas de la Bauakademie, la escuela de arquitectura fundad por Karl Friedrich von Schinkel en 1836.
Acompañando la exposición, se publicará un catálogo con aportaciones de Stanislaus von Moos, Arthur Rüegg, Beatriz Colomina, Jean-Louis Cohen, Niklas Maak, Juan José Lahuerta y Mateo Kries.
Berlín. Le Corbusier – Arte y Arquitectura. Martin Gropius Bau.
Del 10 de julio al 5 de octubre de 2009.