Figura destacada de la Edad de Plata de la Cultura española, Marañón fue miembro de la conocida como Generación del 14, cuya principal aspiración fue elevar la ciencia española a los parámetros europeos más avanzados. Desde su condición de médico, tuvo un protagonismo destacado en uno de los momentos más brillantes de nuestra historia cultural y científica. Su personalidad se vio adornada con un modo de entender el liberalismo que le hace estar encuadrado en lo mejor de la tradición liberal española pues, imbuido de un profundo humanismo, entendió que ser liberal era algo consustancial a la persona, una conducta, una ética personal.
Personalidad poliédrica
La exposición destaca su personalidad poliédrica, médico e investigador; humanista, ensayista e historiador. Marañón tuvo un protagonismo muy particular en un periodo muy turbulento de la historia de España. Si en la dictadura de Primo de Rivera acabó en la cárcel por su defensa del sistema parlamentario liberal, junto a Pérez de Ayala y Ortega y Gasset impulsó la Agrupación al Servicio de la República en la que se encuadraron los intelectuales para apoyar el régimen de 1931. Llegada la Guerra Civil y al peligrar su vida, marchó al exilio desde donde ayudó a cuantos pudo al tiempo que insistía en la necesidad de la reconciliación nacional para la construcción de la futura España.
Marañón regresó a España en el otoño de 1942. Sus reiterados testimonios en favor de la reincorporación de los exiliados a la vida española, la amistosa cercanía que mantuvo con muchos de ellos; sus ayudas a todos los perseguidos que acudieron él; su intervención en el homenaje que la universidad tributó a Ortega y Gasset tras su fallecimiento; y sus declaraciones críticas hacia la dictadura en la prensa extranjera, conformaron una conducta liberal excepcional en aquellos tiempos.
En palabras de Miguel Artola, “la mayor aportación política de Marañón fue sin duda haber levantado la bandera del liberalismo, de la libertad, en una época en que pocos o ninguno podían hacerlo”.
Palabras de Su Majestad el Rey en el cincuentenario del fallecimiento de Gregorio Marañón.
Madrid. Gregorio Marañón (1887-1960). Médico, humanista y liberal. Biblioteca Nacional de España.
Del 22 de marzo al 30 de mayo de 2010.
Comisario: Juan Pablo Fusi.
Santander. Biblioteca y Archivo de Cantabria. Del 1 de julio al 29 de agosto de 2010.
Toledo. Centro Cultural San Marcos. Del 20 de septiembre al 12 de diciembre de 2010.