La muestra se compone de 75 fotografías en color y dos proyecciones de vídeo centradas en el trabajo de Bourdin de finales de la década de 1970, momento en el que sus imágenes constituyeron un punto de inflexión en la historia de la fotografía de moda, convirtiéndose en el más renovador de los fotógrafos de este ámbito en el siglo XX.
Estética Bourdin
Con una estética absolutamente reconocible, la obra de Bourdin, una de las más personales y peculiares de la historia de la fotografía, se ha convertido un icono dentro del mundo de la moda. Ya en sus inicios, sus obras no dejaban indiferente a nadie. En uno de sus primeros catálogos, publicado en 1952 con motivo de una exposición fotográfica en la galería francesa Galerie 29 -tan sólo llevaba dos años exponiendo-, el artista estadounidense Man Ray le dedicó la presentación del libro.
A partir de entonces, Bourdin comenzó una carrera artística imparable que le llevaría a exponer sus fotografías, dibujos y pinturas en numerosas galerías y destacados museos, como el Museo Internacional de Fotografía, la Casa George Eastman y los museos de arte moderno de Rochester, Nueva York y San Francisco; a publicar sus trabajos en las mejores revistas de moda del mundo, como Vogue (en varias de sus ediciones internacionales), Harper’s Bazaar o Photo; y a trabajar para algunos de los mejores diseñadores y marcas de moda, como Issey Miyake, Gianfranco Ferré, Gianni Versace, Loewe, Claude Montana, Emanuel Ungaro o Chanel.
Nicolle Meyer, modelo y musa
Los años finales de la década de los 70 son los mejores años de su carrera, y constituyen el punto central de esta exposición basada en la colaboración entre Guy Bourdin y su modelo Nicolle Meyer. Recién cumplidos los 17 años, la modelo conoció a Bourdin y su trabajo con el fotógrafo se ha convertido en el cuerpo central de sus imágenes. Es en los proyectos que realizó con esta modelo donde mejor se subraya el aspecto más vanguardista de sus fotografías y su sólida influencia en algunos de los artistas contemporáneos más rompedores. Esta serie de intensas imágenes, por otra parte, constituyen un punto de inflexión en la historia de la fotografía de moda.
Además, Bourdin fue galardonado en 1985 con el Gran Premio Nacional de Fotografía de Francia –aunque se negó a aceptarlo– y con el premio Infinity Award en 1988, distinción otorgada por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York por su campaña publicitaria para Chanel.
Madrid. Guy Bourdin. A message for you. Sala Canal de Isabel II [1].
Del 14 de octubre al 9 de enero de 2010.