La muestra, que conmemora el centenario del nacimiento del maestro, se articula en cinco apartados: sus fotos icónicas, las más famosas; su álbum personal, fotos de su vida; retratismo, los retratos menos conocidos; artes escénicas, las fotos vinculadas a la danza, el teatro y la música y las rarezas, las fotos que ayudan a explicar su evolución artísticas y que nunca antes han sido exhibidas.

Facetas menos conocidas

En la exposición se descubren también facetas menos conocidas de su trabajo, como la fotografía publicitaria o la edición de libros. También se exhiben imágenes inéditas de su fondo, adquirido por el Estado en 1998 y disponible para la consulta pública en la BNE.

Una amplia selección de objetos personales completa una mirada global hacia uno de los grandes maestros de la fotografía contemporánea, artista del disparador inteligente, sensible y sutil.

Cámaras fotográficas, utensilios personales, piezas de colección, medallas y condecoraciones, materiales escritos y audiovisuales completan el repaso a la vida y la obra de un fotógrafo reconocido, pero poco conocido. Nacido en Hungría, amó nuestro país y retrató una España en blanco y negro importándole más la luz que las ideologías.

Gyenes. Maestro fotógrafo

Fernando Olmeda, comisario

Juan Gyenes (1912-1995) ocupa un lugar preferente en la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Testigo privilegiado de la historia de España, dejó para la posteridad una espléndida colección de retratos de las grandes personalidades de la vida social y artística.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la exposición reúne sus imágenes más conocidas. Aristócratas, artistas, miembros de casas reales, políticos, empresarios y estrellas de Hollywood posaron para él en su estudio, uno de los más frecuentados de la Gran Vía madrileña.

Se interesó por todas las manifestaciones artísticas de lo español, que documentó de manera extensa. Sus fotos de danza, teatro, música o pintura contribuyeron a la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural y artístico español. Sus imágenes remiten a sus referentes artísticos: Velázquez, Rembrandt o Vermeer en pintura, y Edward Steichen y Yousuf Karsh en fotografía.

Sus fotografías, ejecutadas con maestría y admiración respetuosa hacia su tierra de adopción (era húngaro de nacimiento), son la memoria objetiva y elegante del país en el que halló la inspiración y la gloria. Siempre reconocibles por su original firma, alcanzaron gran difusión y un significativo carácter icónico, solo al alcance de unos pocos.

Su nombramiento como miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando significó el reconocimiento institucional de su aportación a la fotografía española y la materialización de un sueño por el que siempre luchó: que se considerase la fotografía como arte.

 

Madrid. Gyenes. Maestro fotógrafo. Biblioteca Nacional de España (BNE).

Del 13 de septiembre al 18 de noviembre de 2012.

Comisario: Fernando Olmeda, periodista especializado en la figura de Gyenes y autor de su biografía.