Formada en la Slade School of Fine Art de Londres, a finales de los setenta Collins obtiene una beca Fulbright para estudiar en Estados Unidos, donde entra en contacto con la escultura, las instalaciones y los ambientes creados por artistas minimalistas y conceptuales en aquel momento, lo que le llevó a desarrollar un concepto escultórico del espacio en conexión con la memoria. Desde sus comienzos se interesó por los elementos espaciales y temporales expresados en la arquitectura, tratando las complejas relaciones físicas y psíquicas que el individuo establece con su entorno como método para reconstruir nuestra visión íntima de la realidad.
Asociación de conceptos y materiales
La propia fotógrafa confiesa haber reflexionado siempre sobre la disolución del Movimiento Moderno y sobre el modo en que éste ha trascendido en la Historia a través de su influencia en nuestro estilo de vida, así como en los lugares que ocupamos y en los sistemas de pensamiento que utilizamos al comunicarnos unos con otros. El punto de partida de las fotografías denominadas Clouds es su intento de realizar una imagen que retratase el modo en el que las ideas, con sus imágenes inherentes, dan lugar a nuevas formas y cómo por la asociación de conceptos o materiales, a veces de manera casual, estas imágenes devienen en otras a través de un proceso verdaderamente poético. En Shadow and Clouds confronta esta concepción con una serie de imágenes del atelier de Brancusi que hablan de la misma transformación en relación con la Modernidad.
Desde esta perspectiva la artista ha considerado diferentes edificios modernos, un proyecto en curso que abarca desde las fotografías que realizó en 2003 del Pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona, donde el sentido del tiempo parece detenido en un presente eterno, hasta la actual serie de imágenes sobre el estudio de Brancusi en París, una reconstrucción de Renzo Piano que reproduce de manera exacta las relaciones entre los objetos que se daban dentro del atelier original. En palabras de Hannah Collins: “La transformación de una estructura en otra, la permanencia de la relación en ambas localizaciones, y este espacio abstracto tridimensional es lo que ha originado esta serie de imágenes. Trato de resolver la imagen en su propia ubicación como documento de aquello que es y que ha sido anteriormente – lo que un artista era capaz de hacer durante los años vigentes del Movimiento Moderno –“.
La obra de Hannah Collins está presente en numerosas colecciones públicas, entre las que se encuentran la Maison Européenne de la Photographie y el Centre Pompidou de París, The Tate Gallery y el Victoria and Albert Museum de Londres, el MACBA en Barcelona y el MNCARS en Madrid. Entre sus exposiciones individuales cabe destacar las organizadas por el Irish Museum of Modern Art de Dublín, el Centre Nationale de la Photographie de París, el Walker Art Center de Minneapolis, el CAC de Málaga, La Laboral de Gijón y CaixaForum. Paralelamente a su actividad fotográfica, ha realizado varias películas (La Cantante, 2001; Buscando la Vida, 2002; La Mina, 2003; A Current History, 2006; Parallel y Solitude and Company, 2008), que han sido proyectados en instituciones y galerías tanto en Europa como en América (Gering & López Gallery de Nueva York, Centro Cultural de São Paulo), así como en festivales y salas comerciales. Actualmente expone La Revelación del Tiempo en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Barcelona. Hannah Collins: Shadow and Clows. Galería Javier López – Mario Sequeira [1].
Hasta el 29 de diciembre de 2010.