A Hans Haacke (Colonia, 1936) se le considera uno de los principales representantes de la llamada crítica institucional surgida a finales de los años sesenta. Su trabajo se ha caracterizado por cuestionar el uso comercial y propagandístico que se le ha dado al arte y al artista. Su obra, siempre polémica, ácida y crítica con lo establecido, ha sido censurada en varias ocasiones. El artista ha expuesto en los más importantes museos de arte contemporáneo, entre ellos la Tate o el Pompidou, que poseen también algunas de sus principales obras.
Castillos en el aire es el nuevo proyecto que se presenta de Haacke, núcleo de la muestra, creado específicamente para la ocasión. Esta gran instalación ocupa gran parte del espacio expositivo y de ella forman parte nueve trabajos de otros artistas. Además, su último trabajo está acompañado por una amplia selección de obras que abordan las principales preocupaciones que jalonan su trayectoria (The Invisible Hand of the Market, 2009), hasta las relaciones entre arte y poder (Thank you Payne Weber, 1979; Global Marketing, 1986-2011 y Helmsboro Country, 1990) o Der Pralinen Meister, 1981, su famosa serie sobre el creador del Museum Ludwig de Colonia .
Mecanismos de representación
Otros trabajos a destacar de la muestra son aquellos que hacen referencia a los mecanismos de representación, para los que el artista se sirve de los gráficos que usa la sociología o el urbanismo. Estas piezas de investigación, resueltas con simplicidad minimalista y gran eficacia visual, estudian la relación entre perfiles demográficos e ideológicos/económicos: Gallery Goers’ Residence Profile, 1970; Sol Goldman & Alex Dilorenzo, Manhattan Real State Holdings, 1971. La muestra también reconstruye la obra News (1969-70), procesando para el visitante noticias sobre los temas de la exposición en tiempo real materializadas a través de una impresora.
La exposición se cierra con una serie de obras que aluden a la crisis actual (Nothing to declare, 1992; Waiting for the End of History, 1992, y Trickle Up 1992), presentando asimismo una obra a la que Haacke ha recurrido en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera: Grass Grows (1969-2011), un cúmulo de tierra donde crece la hierba que funciona como contrapunto orgánico a los flujos económicos, sociales y políticos en los que se centra su obra.
Madrid. Hans Haacke. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Del 15 febrero al 23 de julio de 2012.
Comisario: Manuel Borja-Villel.