A lo largo de 2011, Haacke ha estado trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz en la próxima exposición que prepara para el Museo Reina Sofía (Madrid) y que abrirá sus puertas el próximo 14 de febrero. Además, su último trabajo estará acompañado por una amplia selección de obras que abordan las principales preocupaciones que jalonan su trayectoria, desde el mercado y los efectos de la globalización (The Invisible Hand of the Market, 2009), hasta las relaciones entre arte y poder (Thank you Payne Weber, 1979; Global Marketing, 1986-2011 y Helmsboro Country, 1990) o Der Pralinen Meister, 1981, su famosa serie sobre el creador del Museum Ludwig de Colonia.
Mecanismos de representación
Otros trabajos a destacar de la muestra serán aquellos que hacen referencia a los mecanismos de representación, para los que el artista se sirve de los gráficos que usa la sociología o el urbanismo. Estas piezas de investigación, resueltas con simplicidad minimalista y gran eficacia visual, estudian la relación entre perfiles demográficos e ideológicos/económicos: Gallery Goers’ Residence Profile, 1970; Sol Goldman & Alex Dilorenzo, Manhattan Real State Holdings, 1971. La muestra también reconstruirá la obra News (1969-70), procesando para el visitante noticias sobre los temas de la exposición en tiempo real materializadas a través de una impresora.
La exposición se cerrará con una serie de obras que aluden a la crisis actual (Nothing to declare, 1992; Waiting for the End of History, 1992, y Trickle Up 1992), presentando asimismo una obra a la que Haacke ha recurrido en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera: Grass Grows (1969-2011), un cúmulo de tierra donde crece la hierba que funciona como contrapunto orgánico a los flujos económicos, sociales y políticos en los que se centra su obra.
Madrid. Hans Haacke. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía [1].
Del 14 febrero al 23 de julio de 2012.