Esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, da a conocer las piezas descubiertas en las últimas excavaciones llevadas a cabo en este gran complejo arqueológico de Perú, así como los resultados de los trabajos de investigación desarrollados.
Cádiz, Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012, es la primera ciudad que acoge esta exposición, dentro del proyecto de conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española. Posteriormente, la colección viajará a Alicante, al Museo Arqueológico Provincial (MARQ), donde se podrá contemplar hasta final de año.
Nuevos descubrimientos
Las obras que componen la muestra han sido seleccionadas de entre más de 3.000 piezas. Los nuevos descubrimientos llevados a cabo en los últimos años han permitido la creación del Museo de Sitio de las Reales Tumbas de Sipán [1], en el mismo yacimiento, abierto al público hace unos años y cuya finalidad es preservar este tesoro cultural, así como continuar las campañas de excavación y puesta en valor de este enclave y del yacimiento de Huaca de la Luna.
El arqueólogo Walter Alva ha explicado que con esta muestra se pretende «presentar una visión más amplia y contextualizar la cultura de los mochicas. Más allá de las joyas y de su esplendor, tenemos que ver y entender también el progreso de este pueblo».
Asimismo, y como novedad, se suman a la muestra los trabajos que la Universidad de Trujillo lleva realizando junto al equipo científico que dirige Ricardo Morales (Premio Reina Sofía de Arqueología 2005) en el yacimiento de Huaca de la Luna, recientemente propuesto por Perú para que sea declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Tres décadas de trabajos
Fue en 1987 cuando el arqueólogo Walter Leonel Alva y un grupo de restauradores, estudiantes y obreros, consiguieron rescatar de entre las profundidades de la tierra un conjunto de tumbas y un tesoro compuesto por más de un centenar de piezas. Se trataba de joyas de orfebrería labradas en oro y otros materiales preciosos de la necrópolis del Señor Sipán, santuario de uno de los personajes de la alta jerarquía de la cultura Moche.
Tres décadas fueron necesarias para recuperar estas tumbas funerarias y otros tesoros situados en la localidad de Lambayeque (Perú), donde se encontraban dos grandes pirámides de adobe a las que se accedía a través de grandes rampas. En su interior, los arqueólogos encontraron la tumba del Señor Sipán. Con posterioridad se descubrieron también las tumbas del Sacerdote y del Viejo Señor Sipán (otras dos figuras clave dentro de esta cultura).
La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Gobierno de Perú y la Fundación Wiese, con el patrocinio de Repsol.
Un hito arqueológico por Walter Leonel Alva En el año 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos, logramos recuperar científicamente la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú. Más allá de la riqueza y esplendor en ornamentos, emblemas y atuendos de rango pertenecientes al personaje que llamamos el “Señor de Sipán”, se lograba traer al presente una valiosa información para reconstruir la historia original de una de las culturas más importantes de la América Precolombina. La importancia del magnífico entierro y las demás tumbas reales progresivamente descubiertas en la plataforma funeraria del santuario de Sipán, causaron un gran impacto en el mundo académico, en la identidad cultural de los peruanos, y en el desarrollo de la región de Lambayeque, hoy convertida en un destino turístico. El proyecto arqueológico iniciado como un modesto trabajo de rescate, generó su propia dinámica, asumiendo la responsabilidad de conservar los numerosos bienes culturales recuperados, proteger el monumento, difundir esta importante página de la historia y desarrollar una larga gestión para construir un museo que alberge en óptimas condiciones este tesoro nacional. El Museo Tumbas Reales de Sipán fue inaugurado el 8 de noviembre del año 2002, convirtiéndose en el referente histórico y turístico de una región y una cultura.
|
Cádiz. El señor de Sipán, Huaca de la luna y la Dama de Cao. Casa de Iberoamérica [2].
Hasta el 10 de septiembre de 2012.
Comisaria: Carmen Montes.